El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado los grandes logros y las grandes obras, como el puente de la Constitución en Cádiz que ha inaugurado hoy, que son capaces de conseguir los españoles cuando edifican "sobre los pilares del entendimiento y la concordia".

"Las grandes obras necesitan siempre de espíritu de colaboración, unidad y lealtad", ha enfatizado Rajoy en la inauguración junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, del puente de la "Constitución 1812", que une Cádiz y Puerto Real.

A su juicio, esta obra va a ser un "recordatorio permanente para todos los grandes logros" que son capaces de conseguir los españoles, y ha destacado además la simbología de los puentes, que "unen territorios, conectan personas, estimulan intercambios, abren al mundo y acercan a todos al tiempo que permiten plantear nuevos horizontes".

"Los españoles somos constructores de puentes", ha apostillado el presidente.

Susana Díaz, por su parte, ha destacado que este "icono de la bahía" no es de ninguna institución en concreto, sino del conjunto de los ciudadanos. "Que todos sintamos esta obra como nuestra, da igual quién corte la cinta", ha subrayado.

El puente "Constitución 1812" tiene una longitud de cinco kilómetros, de los que 3.092 metros transcurren salvando el mar, lo que le convierte en más largo que puentes tan conocidos como el Golden Gate y el de Brooklyn, en Estados Unidos.

Tiene una anchura de 36,8 metros y una altura de 185 metros que le convierte en el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco.