La huelga de los controladores aéreos en España está provocando hasta un 21 % de las demoras de los aeropuertos europeos, según datos de Eurocontrol, organismo que ordena el tráfico aéreo, a las 11:00 horas de esta mañana y facilitados a Efe por el sindicato USCA, convocante de los paros.

Este 21 % de demoras o 5.427 minutos, registrados por Eurocontrol, se debe exclusivamente a la huelga de controladores aéreos, convocada para intentar que Enaire retire las sanciones a 61 expedientados del Centro de Control de Barcelona y uno más de Santiago de Compostela, a raíz del cierre del espacio aéreo en 2010.

La secretaria de Comunicación de USCA, Susana Romero, ha informado de que las mayores demoras, superiores a una hora, se están dando en el aeropuerto de Barcelona, mientras que el de Palma de Mallorca acumula retrasos de entre 30 y 45 minutos.

Romero ha señalado que el impacto global de la huelga -que se inició a las 6:00 horas y finalizará a las 18:00 horas- se conocerá al final de la jornada cuando se sepa el número de vuelos cancelados y el total de minutos de demora, que facilita Eurocontrol.

Un portavoz de Enaire, gestor de navegación aérea en España, ha asegurado a Efe que la situación es de "absoluta normalidad" y que no hay incidencias significativas.

Además, ha dicho que se cumplen los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, que son del 80 %, y que la entidad pública está abierta al diálogo.

En este sentido, la secretaria de Comunicación de USCA ha señalado que los servicios mínimos se cumplen escrupulosamente pese a ser "abusivos" y muy superiores a los que se fijan en Europa para conflictos similares de este mismo colectivo.

USCA también ha mostrado su sorpresa porque Enaire diga que está abierta al diálogo cuando, en su opinión, no tiene "el menor interés" en resolver un conflicto, que cumple la novena jornada de paros en los últimos cuatro meses.

Con el paro de hoy, los controladores han reanudado las movilizaciones iniciadas en junio y julio, aunque entonces eran paros de dos y tres horas de duración.

USCA ha asegurado que si tras el paro de 12 horas, Enaire y los controladores no resuelven el litigio, el sindicato prevé convocar huelgas de 18 horas e incluso de 24.