El Gobierno considera que la oposición hace "electoralismo" y "mucho ruido" con el plante que ha protagonizado en el Pleno del Senado de esta tarde, en protesta por la ausencia del presidente, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha defendido la participación de los miembros del Ejecutivo en la actividad de la Cámara Alta.

Fuentes de Moncloa han asegurado a Europa Press que el Gobierno se ha sometido al control de la oposición de forma "leal y transparente", sin "escatimar esfuerzos", en una reacción a la protesta esta tarde de la oposición en el Senado, donde todos los senadores de PSOE, CiU, Entesa, PNV y la mayoría del Grupo Mixto se han puesto en pie en señal de protesta.

Según el Ejecutivo, el número de preguntas contestadas por Rajoy en los Plenos del Senado es "similar" a la de la dos legislaturas anteriores, en las que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero inauguró la presencia del jefe del Ejecutivo en las sesiones de control y se comprometió a acudir una vez al mes a esta Cámara.

Las mismas fuentes aseguran que las ausencias de los miembros del Gobierno se han "reducido a la mínima expresión" y defienden que siempre ha sido por causas "tasadas". El acto de hoy, para Moncloa, es ruido y electoralismo.

Según los datos del Gobierno, han sido 1.140 las preguntas orales y 201 las interpelaciones respondidas por el Gobierno en Pleno. De las primeras, 75 han sido contestadas por Rajoy en esta legislatura. En el Congreso, los ministros han atendido 1.302 preguntas orales, 192 de ellas, el propio Rajoy, y 228 interpelaciones.

Y añaden que, por escrito, han sido contestadas hasta el momento 158.714 preguntas presentadas por los grupos en ambas Cámaras, casi 20.000 más que en la legislatura anterior.

A la espera de respuesta

El detonante de la protesta de ha sido la ausencia de la vicepresidenta en el Pleno de esta tarde, en el que le esperaban cuatro preguntas de la oposición. El Gobierno entiende que las debe responder Soraya Sáenz de Santamaría, no otro ministro, por lo que su ausencia hoy obliga a que se aplacen.

El Reglamento del Senado señala que en este caso, el Gobierno responderá a la pregunta en el mes siguiente, pero se da la circunstancia de que el de hoy era el último Pleno con preguntas al Gobierno.

Los portavoces han pedido amparo al presidente del Senado, para que exija una solución al Ejecutivo. García-Escudero ha explicado ante el Pleno que ha hablado dos veces con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

"He transmitido el malestar de los portavoces y la necesidad de atender el artículo 163 del Reglamento. Se ha comprometido a buscar una solución lo antes posible y hacernos partícipes de ella", ha dicho.