La CUP ha advertido este jueves de que quiere acordar el "qué" y el "cómo" se construye la futura "república catalana" y dar pasos "irreversibles" en el proceso soberanista antes de debatir sobre "quién" debe presidir el gobierno catalán y si éste debe ser Artur Mas.

En una conferencia política que ha tenido lugar en el auditorio de la UPF de Barcelona bajo el título de "Para gobernarnos, luchemos por la república" y que ha sido presenciada por unas 500 personas -200 en dos salas anexas-, la número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha lamentado que "la presión hacia la CUP está siendo injustamente dura, y aunque todo es legítimo y respetable" su formación no desea "especular".

"Empieza una etapa -ha afirmado Gabriel- que ya no es de gobierno autonómico sino que de lo que se trata es de construir una república, puesto que el 27S ganó una mayoría favorable a esto, y la clave está aquí y pasa por encima de partidos y de salidas personales".

Mientras tanto, el cabeza de la lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha sido recibido al grito de "president" por una parte del público que ha acudido a la conferencia de la CUP sobre la hoja de ruta independentista y la investidura del futuro presidente de la Generalitat.

Romeva, que encabezó Junts pel Sí el 27S aunque el candidato a la presidencia de la Generalitat es el líder de CDC, Artur Mas, ha sido uno de los representantes políticos que han sido invitados a la conferencia de la CUP.

Por su parte, Josep Manuel Busqueta, uno de los portavoces que ha intervenido en la conferencia de la formación, ha rechazado "cargos" en el Gobierno catalán y ha identificado a Junts pel Sí como la "única formación que debe formar gobierno" en Cataluña, para tirar adelante un proceso soberanista en el que "no sobra nadie".