La Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación sobre el suceso ocurrido ayer en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa que es "de una gravedad extrema", ha asegurado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La hipótesis de que un grupo de saboteadores cortó los cables de fibra óptica en dos puntos de la línea de alta velocidad en Cataluña ha tomado hoy más consistencia con las declaraciones de miembros del Gobierno y tras el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha añadido que el Gobierno quiere "que haya una investigación hasta el final, que está judicializada y que vamos a colaborar" al mismo tiempo que ha pedido la máxima colaboración de todas las administraciones implicadas para poder determinar la responsabilidad ante hechos de esta naturaleza.

Fuentes jurídicas han señalado hoy a Efe que las diligencias se abrieron ayer, por parte del juez de guardia Juan Pablo González, a instancias de las Fuerzas de Seguridad. Este jueves se produjeron cortes de cable de fibra óptica en dos puntos de la línea de alta velocidad en Cataluña, afectando a la circulación de 40 trenes y 13.000 viajeros.

Para la vicepresidenta, puede tratarse incluso de "un sabotaje" y, dado que hay una investigación judicial ya abierta, ha pedido "el máximo respeto y la máxima colaboración por parte de todos con esta investigación". "Estaremos muy pendientes y muy colaboradores en este asunto", y "tenemos que trabajar todos juntos", ha insistido.

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, que mantiene abierta una investigación con sus técnicos para esclarecer los hechos, ha confirmado que se produjeron cortes de cable de fibra óptica en cada vía, tanto del cable principal como del redundante, éste en paralelo al anterior e instalado por si falla el primero. Este tipo de cable de fibra óptica, que sirve para transmitir datos, no lleva cobre y tampoco tiene valor alguno en el mercado negro.

Las investigaciones oficiales también han precisado que las personas que penetraron en la línea de alta velocidad rompiendo la valla de protección solo se llevaron unos 25 centímetros de cobre de una toma de tierra.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha dicho hoy que entre las posibles causas de la paralización de la alta velocidad ferroviaria en Cataluña hay "claros elementos que apuntan al sabotaje".

Adif presentó una denuncia por estos hechos ante la Policía Nacional, debido a que el gestor de infraestructuras opina que la paralización del servicio ferroviario afectó a varias comunidades autónomas, como Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña.

En cuanto a la devolución del coste de los billetes a los usuarios, Renfe ha informado hoy de que reintegrará ese importe solo a aquellas personas que no hubiesen tomado tren alguno ni medio de transporte alternativo facilitado por la empresa ferroviaria. El resto de afectados no obtendrá la devolución del importe de sus billetes.