El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha archivado la causa contra los 16 guardias civiles que estaban imputados por la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos que intentaron entrar en Ceuta el 6 de febrero de 2014.

Según ha informado la Unión de Guardias Civiles a través de la red social Twitter y han confirmado fuentes próximas al caso, la resolución judicial señala que una vez terminada la instrucción la jueza ha acordado archivar la causa contra los guardias civiles.

El letrado y portavoz nacional de la Unión de Guardias Civiles, Jesús Martín Vázquez, ha dicho en Twitter que se alegra "profundamente" de haber contribuido "junto a otros" al archivo del caso y ha lamentado "el juicio paralelo a los miembros de la Guardia Civil".

En este sentido, "ha estado siempre defendiendo a los guardias que impermeabilizan la frontera en Ceuta, por lo que celebramos el archivo de la causa".

El proceso fue abierto por el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta y 16 guardias civiles (trece agentes, un capitán, un teniente y un sargento) fueron imputados y prestaron declaración en el mes de marzo.

Los imputados coincidieron en afirmar que los inmigrantes murieron ahogados y que su intervención en el suceso no tuvo nada que ver con dichas muertes.

Los agentes aseguraron que actuaron conforme a lo que marcaba la ley ante un intento de entrada ilegal por la frontera y que, en ningún momento, emplearon el material antidisturbios contra los inmigrantes, sino solo para evitar que accedieran a Ceuta.

El procedimiento se inició tras la denuncia de la Abogacía del Estado, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado así como otras asociaciones como Coordinadora de Barrios y Pro Derechos Humanos.