El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, llegó pasadas las 18.00 horas a España, donde realizará una visita oficial de dos días que comienza con la reunión que mantendrá hoy con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Tras aterrizar en el aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz, Kerry ha iniciado una visita oficial de dos días a España en la que también se reunirá con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la que está previsto que se firme un acuerdo para la limpieza del suelo contaminado de la localidad almeriense de Palomares.

A su llegada a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, y tras posar durante unos segundos para los reporteros gráficos, García-Margallo ha regalado a Kerry una guitarra española que el mandatario estadounidense ha recibido con agrado: "Es un regalo precioso", ha expresado.

En ese momento, el ministro español le ha preguntado si "desearía cantar", ante lo que Kerry ha respondido "no", entre risas.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano ha entregado a García-Margallo un reloj de sobremesa que, según sus palabras, es una "pieza especial" que posee "poca gente en el mundo", entre ellos lo tuvo John Fitzgerald Kennedy.

En todo momento, ambos han estado acompañados por el embajador estadounidense en España, James Costos, y el embajador español en Estados Unidos, Ramón Gil Casares.

Según ha dicho a Efe García-Margallo, con esta visita se constatará el "excelente" estado de las relaciones entre España y Estados Unidos, y que se produce inmediatamente después del acuerdo entre ambos países sobre la base de Morón de la Frontera (Sevilla) y del viaje de los Reyes a Washington.

Respecto al encuentro con García-Margallo, la limpieza del suelo contaminado de la localidad de Palomares, que mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense, es uno de los asuntos bilaterales que quedan por resolver.

La visita de Kerry en Madrid coincide además con la presidencia de España del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que forma parte como miembro no permanente durante el bienio 2015-2016.