El Rey ha firmado el real decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de diciembre aprobado hoy por el Consejo de Ministros, el primero de este tipo que suscribe en su papel de jefe del Estado.

La Casa del Rey ha difundido una fotografía en la que se ve a don Felipe, en su despacho del Palacio de la Zarzuela, en el momento en que rubrica la norma, que se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Monarca ha firmado el decreto tras regresar a Madrid desde Bilbao, donde esta mañana ha presidido la apertura del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en el Palacio Euskalduna.

El Consejo de Ministros lo había aprobado en una reunión del Gabinete tras la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios de comunicación.

Su publicación mañana martes en el BOE inicia el procedimiento para la celebración de las elecciones, e incluye la fecha de las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado, siempre dentro de los 25 días posteriores a los comicios.

Se trata del primer decreto de convocatoria de elecciones de la democracia que lleva la firma de Felipe VI, que en junio de 2014 relevó a su padre en la Jefatura del Estado tras la abdicación de don Juan Carlos.

La Constitución establece, en su artículo 62 b, que al Rey le corresponde "convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución".