28 de octubre de 2015
28.10.2015
Salud

La prueba de ébola al paciente ingresado en Vigo da negativo

Este jueves se le tomará una segunda muestra de sangre, cuando se cumplen 72 horas de su ingreso

29.10.2015 | 17:27
Llega a Vigo el joven guineano que podría haberse contagiado de ébola
Play
La prueba de ébola al paciente ingresado en Vigo da negativo

La primera prueba al paciente ingresado en Vigo da negativo en ébola. Los sanitarios barajan la posibilidad de que se trate de malaria.

El protocolo exige dos negativos para descartar la infección. Este jueves, cuando se cumplen 72 horas de su ingreso, se le tomará otra muestra de sangre. El diagnóstico definitivo no se resolverá hasta el viernes.

El paciente está consciente y orientado y ha pedido una libreta y un bolígrafo para comunicarse. Está acompañado por un facultativo, una enfermera, dos auxiliares y dos trabajadores de la limpieza, según informa el sindicato de enfermeras.





En una reunión de salud laboral celebrado a las dos de la tarde, los trabajadores han exigido que solo le atienda el personal que hizo el curso especial de tratamiento de ébola.

Traslado desde A Coruña

El Sergas activaba este miércoles por la mañana el protocolo de ébola en el Meixoeiro ante un posible caso detectado en A Coruña. El paciente entró en las Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) el martes a las tres de la tarde y 45 minutos después fue identificado como "sospechoso" y se dio aviso al servicio de Medicina Preventiva. Presentaba un cuadro de fiebre, vómitos y diarrea que sumados a su reciente viaje desde Guinea Cronaky activaron las alarmas y obligaron a movilizar en Vigo al personal sanitario formado hace un año para atender estos casos en el hospital del Meixoeiro, centro de referencia en la comunidad.


Gráfico: Hugo Barreiro / PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

El ingreso en Vigo se formalizó a las nueve y cuarto de la mañana, a donde el paciente llegó en ambulancia aislado en una burbuja y acompañado de una enfermera, un facultativo y un conductor. En A Coruña se le realizaron varias pruebas y se le tomaron muestras de sangre que ya se encuentran en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda de donde se espera que lleguen los primeros resultados a lo largo de esta tarde, informó el jefe de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo, en la primera comparecencia programada en Vigo para informar de las condiciones del traslado y el estado del paciente.

El joven de 24 años y residente en España había pasado cinco meses con su familia en Guinea y llegó el domingo en avión a Lisboa, desde donde se habría trasladado en autobús hasta A Coruña para estar con su mujer y su hijo recién nacido. Se estima que llegó a la urbe herculina el lunes y un día después acudió a Urgencias con los síntomas sospechosos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine