El currículum profesional de los políticos es en muchas ocasiones motivo de controversia. El desgaste de la imagen de la profesión tras la crisis y los casos de corrupción han puesto bajo la lupa de la opinión pública la trayectoria de nuestros representantes y de los miembros de los partidos políticos.

Lo que antes no se cuestionaba, ahora debe pasar el examen de los ciudadanos, que escrutan sus estudios y, sobre todo, su trayectoria laboral tratando de saber hasta qué punto ha podido compartir los problemas laborales o las dificultades de la búsqueda de empleo del común de los mortales.

Pero, aunque es cierto que algunos políticos no han tenido que buscar nunca un trabajo fuera de su campo, otros sí han desempeñado empleos al margen de la política, aunque muy diversos. Estos son algunos de los más destacados o curiosos:

Mariano Rajoy. Registrador de la propiedad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y trabajó como registrador de la propiedad tras aprobar la oposición y convertirse en el más joven de España en hacerlo.

Pedro Sánchez. Profesor universitario

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid y es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Fue jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la Guerra de Kosovo, y profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Camilo José Cela.

Albert Rivera. Asesor jurídico en La Caixa

Albert Rivera estudió Derecho por Facultad de Derecho ESADE (Universidad Ramon Llull) y ha trabajado en La Caixa como Letrado en la Asesoría Jurídica de los Servicios Centrales tras aprobar unas oposiciones internas.

Pablo Iglesias. Profesor universitario

Pablo Iglesias se licenció Derecho y en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. En 2008 obtuvo el doctorado, también en la Universidad Complutense. Ha trabajado como como profesor titular interino de Ciencias Políticas en la misma Universidad. Además, también ha sido presentador de televisión con el programa La Tuerka.

Ada Colau. Actriz

Ada Colau estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona, aunque no llegó a licenciarse. Antes de dedicarse a la política, a la que llegó a través del activismo contra los desahucios, desarrolló una breve carrera como actriz en televisión. La actual Alcaldesa de Barcelona llegó a actuar en la serie 'Dos + Una' de Antena 3.

Cayo Lara. Agricultor

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, no tiene formación universitaria, pero además de ser político sí trabajó, como agricultor con su padre. Según confesó en una entrevista, también trabajó transportando alfalfa y garbanzos, ayudó en una ferretería y realizó trabajos de contabilidad.

Toni Cantó. Actor

Toni Cantó, ahora en las filas de Ciudadanos, es un caso peculiar dentro de la política, ya que su carrera profesional sigue claramente marcada por su extensa trayectoria como actor. Su formación también se centró en esta faceta, ya que cursó actuación en el Centro Dramático Nacional.

José Antonio Monago. Bombero

El expresidente de Extremadura, José Antonio Monago, cursó estudios de Formación del Profesorado de EGB en la especialidad de Ciencias Humanas en la Universidad de Extremadura, donde también se licenció en Derecho. Se doctoró en esta disciplina en la Universidad de Salamanca. Pero lo llamativo de su currículum profesional es que trabajó como bombero, en cuyo cuerpo ingresó en 1987.

José Ramón Bauzá. Farmacéutico

El expresidente balear, es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y es el titular de una de las farmacias de su municipio de residencia, Marratxí.

Uxue Barkos. Periodista

La actual presidenta de Navarra, Uxue Barkos, desarrolló una extensa carrera como periodista antes de dedicarse a la política. Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, trabajó como locutora en RNE y TVE en Navarra, en el diario Navarra Hoy y en ETB, la televisión pública del País Vasco, donde llegó a presentar el telediario de la cadena, además de ser corresponsal en Madrid.