El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este viernes en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 13.00 horas peninsular y, posteriormente, a las 16.30 horas, recibirá al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar el proceso soberanista abierto en Cataluña, según informaron fuentes del Ejecutivo y de los dos partidos.

Estos encuentros se producirán 48 horas después del almuerzo que Rajoy mantuvo con el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, y después de que el propio Rajoy sugiriese que no se reuniría con Iglesias para hablar de Cataluña porque Podemos defiende el derecho de autodeterminación y por tanto "liquidar la soberanía nacional".

La formación 'morada', a la que la mayoría de encuestas otorgan un cuarto puesto en intención de voto en las generales, expresó su malestar por haber sido excluido y, finalmente, el propio Rajoy se puso en contacto con Iglesias. IU reclama también una reunión, puesto que actualmente es la tercera fuerza política.

"Me ha llamado Rajoy para reunirnos mañana. Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia", dijo el jueves Iglesias en su cuenta de Twitter, confirmando así la que será su primera reunión con el presidente del Gobierno.

Según ha informado Podemos, Iglesias acude a esta reunión con el objetivo de presentarle al presidente del Gobierno "los cinco grandes acuerdos" que su formación propone "blindar" en la Constitución, entre los que figura el derecho a decidir y el carácter plurinacional de España. También defenderá la necesidad de "tender puentes y no levantar muros". Iglesias prevé dar una rueda de prensa en Moncloa.

Las propuestas de Rivera e Iglesias

Por su parte, Rivera avanzó el jueves que propondrá a PP y PSOE que los tres partidos firmen un "pacto por España" que proteja la soberanía nacional y la unidad territorial del Estado para que, gane quien gane las próximas elecciones generales, quede claro que España es una nación y que, por lo tanto, "no se toca y no se rompe".

Rivera precisó que ese pacto tendría cinco puntos, el primero de los cuales sería que el artículo 1 de la Constitución --donde dice que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español-- "ni se debate ni se toca". El segundo haría referencia a la unidad territorial, en el sentido de que España puede ser reformada pero no se puede romper.

El tercer punto establecería que la Constitución es "el único marco" para poder llevar a cabo las reformas, que "no hay atajos", mientras que el cuarto representaría "un compromiso con la integración europea", para seguir trabajando por la unificación política de la UE. Por último, el acuerdo impediría a los partidos firmantes gobernar de la mano de aquellas fuerzas políticas que "quieren romper España".

Por su parte, la propuesta de Podemos para solucionar el problema territorial pasa por reconocer que España es un Estado "plurinacional", en el que Cataluña es "claramente" una nación, y por garantizar en la Constitución en derecho a decidir para que sean los catalanes los que decidan su relación con el Estado.

"Vamos a defender la unidad en la plurinacionalidad pero tenemos muy claro que decidir estar en un proyecto común es algo que corresponde a la gente de manera libre", explicó el pasado sábado ante la dirección nacional de su partido, tras anunciar que garantizar el derecho a decidir en la Constitución es uno de los "cinco grandes ejes" que marcarán el trabajo de Podemos.

No obstante, Iglesias ha defendido en numerosas ocasiones que Podemos no quiere que Cataluña se vaya y por ello en dicha consulta --que el candidato a La Moncloa se comprometió a impulsar si llega al Gobierno-- defenderían el no a la independencia. "Nosotros estamos dispuestos a convocar un referéndum en Cataluña y en ese referéndum defenderemos un proyecto de país, España, en el que quepa una nación que se llama Cataluña", afirmó, un día después de las elecciones catalanas.