Partido Popular, PSC y Ciudadanos presentarán este miércoles recursos contra la convocatoria de la Junta de Portavoces del Parlamento catalán y la admisión a trámite de la moción independentista, en la primera acción conjunta de los tres grupos contra el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado esta iniciativa en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que se ha referido así a la convocatoria de hoy de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de la primera reunión de la Junta de Portavoces para acelerar la tramitación de la resolución independentista.

Rivera ha destacado el logro de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha conseguido que este partido, junto al PSC y a PP, tenga esta iniciativa conjunta ante el Constitucional contra la convocatoria de la Junta de Portavoces realizada para hoy de manera ilegal.

"Iremos juntos y me alegro muchísimo", ha dicho la propia Arrimadas en declaraciones a TV3 al explicar que su partido, el PSC y el PPC acudirán juntos al Tribunal Constitucional (TC) a presentar sus respectivos recursos de amparo con el fin de evitar el pleno para debatir la resolución.

Arrimadas ha remarcado que "hay cosas que no se pueden aprobar cuando están absolutamente en contra del ordenamiento jurídico", y ha concluido que, para ser demócrata, se debe "respetar las instituciones y leyes".

En el desayuno informativo, Rivera se ha mostrado satisfecho de que ayer Ciudadanos lograra que el PSC y el PP "se dejen de peleas, de puntos y comas y se pongan a defender lo que es común", y ha destacado que Arrimadas ha conseguido poner en común a socialistas y populares, consiguiendo lo que era "impensable".

Asimismo, ha destacado que el vicepresidente de Ciudadanos en el Parlamento catalán, José María Espejo va a hacer "constar en acta" cualquier irregularidad que se pueda producir en dicha Junta de Portavoces.

En cuanto a la presentación de un recurso contra la admisión a trámite de la moción independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP, ha recordado que es el Gobierno quien lo tiene que hacer.

Rivera, que ha dicho que "recriminan" la moción, ha señalado que es "necesario saber" cuánto dinero se ha "robado" a los catalanes por la "banda" de los Pujol, y "que esos señores vayan a la cárcel".

"Es la banda del capo" cuando se lo dije hace unos años Pujol "casi me mata", pero ahora "ahí está", ha dicho Rivera antes de apuntar que "han saqueado" y han robado" y "la huida hacia delante política es proporcional a la huida de la justicia".

En su intervención, el líder catalán ha dicho que Artur Mas no puede encabezar un Gobierno con el que "algunos no están de acuerdo".