El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha garantizado este martes que su partido siempre defenderá la legalidad y se mostrará en contra de cualquier tipo de "desobediencia", pero al mismo tiempo ha avanzado que discrepa con el Gobierno en cómo se debe defender el cumplimiento de la ley.

Tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa para hablar del reto independentista en Cataluña, Duran ha alertado de que Unió jamás formará parte de un "frente" aunque estará siempre en contra del "caos" y respetará las decisiones que pueda adoptar el Tribunal Constitucional aunque no le gusten.

Duran también ha "celebrado" que Rajoy, de momento, sólo tenga previsto recurrir al Constitucional recurrir al Constitucionalen el caso de que la resolución de Junts Pel Sí y la CUP para iniciar la independencia salga adelante. "Nada más", ha dicho.

Cree Durán que se ha llegado "tarde" para abordar esta situación, ya que están encima las elecciones generales y nadie quiere retratarse antes, pero en cuanto se constituyan las Cortes es urgente crear una ponencia o una mesa para encauzar una respuesta política.

Respuesta que deberá incluir una disposición adicional en la Constitución que reconozca la realidad de Cataluña y resuelva el problema de la financiación y, después, someter todo lo acordado a consulta de los catalanes.

Aspectos como la lengua y la cultura, por ejemplo, no pueden ser "objeto de disputa" como ha ocurrido en la pasada legislatura, ha recordado el responsable de Uniò, quien ha apelado a recuperar el espíritu "pactista" de la Transición para llegar a una solución política".

De lo que no ha querido hablar es de futuribles ni de lo que él haría en el caso de que finalmente esa resolución salga adelante, lo que ve "muy difícil" porque, entre otras cosas, ningún país europeo admite una declaración unilateral de independencia.

Tampoco se ha querido meter en si se está violentando el Reglamento del Parlament al convocar esta tarde su presidenta a la Junta de Portavoces para fijar el pleno en que se va a debatir el proyecto independentista sin haberse constituido el grupo popular.

A su juicio, se trata de un tema que deben resolver los letrados de la Cámara aunque sí ha señalado que no tiene claro "hasta que punto" el Constitucional impediría el debate en sí. "Otra cosa es cuando la resolución se apruebe", ha apuntado.

Tras recalcar que el presidente ha escuchado "atentamente" sus propuestas, también ha afirmado que Rajoy le ha transmitido que antes de que el Gobierno dé el paso de acudir al alto tribunal volvería a convocar a los líderes políticos para comunicárselo.

"Prudencia" y "proporcionalidad" son dos palabras que ha utilizado Rajoy durante esta entrevista -ha subrayado-, palabras con las que el líder de Unió está "completamente de acuerdo".

A su vez, Duran le ha transmitido lo que él no haría: suspender la autonomía, recurrir al Código Penal o aplicar la Ley de Seguridad Nacional.

Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta, según ha explicado, es que no se puede "ignorar" que un 47,8 por ciento de los catalanes y una mayoría de escaños son partidarios de la independencia y, por tanto, el derecho a decidir "debe ser atendido" porque, de lo contrario, este problema "no tendrá una solución definitiva".

De la misma forma que ha solicitado al Gobierno "inteligencia política" para afrontar este desafío, ha pedido a JxS y a la CUP que sean "conscientes" del daño que están haciendo con esta postura y que cumplan la ley.