El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguezse incorporará a las listas de Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre como número dos por Zaragoza, según ha informado la formación.

Rodríguez, general del Aire en la reserva, fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011, y actualmente preside la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado en declaraciones a los periodistas la trayectoria profesional y el prestigio de Julio Rodríguez y ha dicho que será un "honor" que les acompañe en las listas, y que sea su ministro de Defensa si gana las elecciones.

Rodríguez, que ha colaborado en la elaboración del programa de Defensa y ha sido galardonado por la asociación Milicia y Democracia por su compromiso con la Constitución y la democracia, será el número dos por Zaragoza, por detrás de Pedro Arrojo.

En Zaragoza no habrá, por tanto, lista cremallera, pues estará encabezada por dos hombres, aunque Iglesias ha asegurado que esto ocurrirá de forma excepcional, igual que en Gran Canaria la lista la encabezan dos mujeres, y que Podemos respetará escrupulosamente los criterios de paridad que ha aprobado.

Por lo que respecta a Madrid, la número dos de Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, será su secretaria de Análisis y Programa.

El secretario general de Podemos ha aprovechado también para esbozar algunas de las líneas del proyecto de Podemos para las Fuerzas Armadas.

Su propósito es apostar por la "democratización y desmilitarización de las Fuerzas Armadas", luchar contra la situación de precariedad y temporalidad en la tropa y terminar con un sistema de promoción y ascensos que depende sólo del tiempo para que también se vincule al mérito.

Preguntado por su posición respecto a la OTAN, Iglesias ha respondido que Podemos apuesta por un sistema integral de defensa europeo, al tiempo que ha reconocido que España tiene que cumplir con sus compromisos internacionales y legales.

"Sabemos que tenemos que cumplir nuestras obligaciones legales y pensamos que la OTAN tuvo un importante papel en la modernización de las Fuerzas Armadas", ha admitido tras insistir en que hay compromisos internacionales "ineludibles", aunque la OTAN "forma más parte del pasado que del futuro".

En este sentido, ha indicado que no le "entusiasma" que haya soldados de EEUU en territorio nacional, pero que es "responsable y pragmático" y "las cosas hay que hacerlas bien".

De este modo, ha recalcado que "el futuro se tiene que construir a partir de un sistema de defensa integral europeo", tarea en la que puede tener un papel importante en el partido un exmilitar del prestigio y la experiencia de Julio Rodríguez.

El líder de Podemos ha afirmado que su partido aún anunciará más fichajes y que están "encantados" de abrir su lista a personas prestigiosas de la sociedad civil.