05 de noviembre de 2015
05.11.2015
ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel
Barómetro del CIS

Dos de cada tres españoles creen que pagan demasiados impuestos

Un 64,2% de los ciudadanos sostiene que la sociedad recibe demasiado poco por sus tributos

06.11.2015 | 08:08

El 61,7% de los contribuyentes considera que las administraciones públicas le dan menos prestaciones de lo que paga en impuestos y cotizaciones.

El informe sobre opinión pública y política fiscal elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también recoge que el 86,7 % cree que los impuestos no se pagan con justicia y que no pagan más quienes más tienen, frente a sólo el 9,4% que piensa lo contrario.

El 63,9% piensa que se abona mucho por impuestos, el 29,2 % cree que regular y el 2,7 % poco.

Además, el 33,3% de los encuestados señala que toda o casi toda la gente que conoce declara realmente sus ingresos en la declaración de la renta.

El 40,1% sostiene que los españoles son poco conscientes y responsables a la hora de pagar impuestos, mientras que sólo el 8% dice que son muy conscientes y responsables.

En comparación con otros países avanzados de Europa, el 38,9 % cree que en España se pagan más impuestos y el 49,1% afirma que se deberían recaudar, sobre todo, con impuestos directos como el IRPF.

El 58 % asegura que existe mucho fraude fiscal, frente al 0,3 % que dice que hay muy poco.

El 23,3 % considera que el primer motivo para ocultar parte de los ingresos es que la escasez de empleos obliga a aceptar cualquier trabajo, aunque no se declaren dichos ingresos.

Dentro de la conciencia fiscal, el 86,4 % dice que engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos, el 72,3 % cree que si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión y el 44,9 % considera que casi todo el mundo engaña y que la administración ya cuenta con ello.

El 44,4 % afirma que la administración hace pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal y el 21,6 % dice que hace bastantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine