Un primer grupo de solicitantes de asilo compuesto por cuatro mujeres y ocho hombres, once de ellos eritreos y uno sirio, ha llegado este lunes desde Italia al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

En una nota remitida por el Ministerio del Interior se informa de que el grupo de refugiados ha sido recibido a las 21.30 horas por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral.

La nota refiere que a partir de ahora varias organizaciones que colaboran en este proyecto se harán cargo de ellos en diversos lugares de España "para atender sus primeras necesidades básicas, como es la cobertura sanitaria, la alimentación, la educación, la integración en nuestro país, es decir el aprendizaje del idioma, y la integración en el mercado laboral, de acuerdo con las directrices que va marcando la Unión Europea".

"Se trata del primer desplazamiento dentro de la experiencia piloto realizada por España para poner en marcha el procedimiento de reubicación de refugiados acordado por la Unión Europea", recuerda el ministerio en su nota.

Añade que España se sitúa de esta manera "entre los cinco primeros países europeos que ponen en marcha experiencias piloto para impulsar el procedimiento de reubicación".