Los viajes del Imserso comienzan a comercializarse desde este miércoles, 11 de noviembre, lo que permitirá a los mayores disfrutarlos desde el mes de diciembre. Las agencias turísticas arrancan la campaña de venta de los viajes del Imserso 2015 después de que haya quedado desbloqueado el conflicto entre Mundosenior y Mundiplan, las uniones empresariales que han pugnado en los tribunales por hacerse con los contratos del programa de viajes del Imserso, dependientes del Ministerio de Sanidad.

Durante los próximos días, los pensionistas que han cumplimentado previamente las solicitudes empezarán a recibir las cartas con ofertas relativas a sus demandas. Sin embargo, hasta el 1 de diciembre aún pueden presentarse solicitudes (c/ Ginzo de Limia, 58 - 28029 Madrid o bien en la sede electrónica) en previsión de posibles vacantes. El programa de viajes del Imserso incluyen vacaciones en distintas zonas:

- Zona Costera Peninsular: Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana y Murcia.

- Zona Costera Insular: Canarias e Illes Balears.

- Turismo de Interior, con las siguientes actividades: Circuitos Culturales; Turismo de Naturaleza; Viajes a Capitales de Provincia; y Viajes a las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Los viajes a las islas, desde el 19 de noviembre

La comercialización de viajes que arranca este 11 de noviembre es la que concierne a la zona costera peninsular y la de turismo de interior. Las personas acreditadas para estas modalidades de viajes del Imserso recibirán notificación para reservar y adquirir billetes, a través de las agencias o de la web de Mundosenior. Posteriormente, el 19 de noviembre, empezará la de los viajes a los archipiélagos canario y balear, con similar procedimiento: una notificación comunicará si los viajes del Imserso se pueden gestionar en las agencias o en la web de Mundiplan. Este retraso, con fechas distintas, se debe a la pugna entre Mundosenior y Mundiplan.

El Imserso, como venía haciendo desde hace 25 años, adjudicó el pasado mes de junio a Mundosenior (Halcón Viajes y Viajes Barceló) los tres paquetes de viajes del Imserso de este año. La UTE Mundiplan (Alsa e Iberia) recurrió en agosto esta decisión ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, señalando que su oferta era más barata. El tribunal le dio la razón y emplazó al Imserso a llevar a cabo un nuevo proceso de adjudicación, con "criterios objetivos y no discrecionales".

Después de una nueva evaluación de las ofertas, la mesa de contratación del Imserso decidió en septiembre adjudicar a Mundosenior los lotes de interior y costa, y transferir a Mundiplan el programa de viajes del Imserso a las islas.

Las primeras comunidades donde se pondrán a la venta son el Principado de Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja y la Región de Murcia ese mismo día, siguiendo el calendario previsto.

A partir del 23 de noviembre, arrancará la comercialización en Andalucía, Aragón, Baleares, Navarra y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y desde el 25 de noviembre se venderán en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y País Vasco. A partir del 27 de noviembre, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias.

Requisitos

Para acceder a los viajes del Imserso existen diferentes requisitos. Pueden acceder a los viajes del Imserso 2015 personas que residan en España y que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos:

- Ser pensionistas de jubilación del Sistema Público de Pensiones.

- Ser pensionistas de viudedad y tener 55 años cumplidos.

- Pensionistas por otros conceptos, o ser preceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, en todos los casos con 60 años cumplidos.

- Ser titular o beneficiario del sistema de la Seguridad Social, con 65 años cumplidos.

A la hora de evaluar las adjudicaciones de los viajes del Imserso 2015, el instituto tiene en cuenta factores como la edad de los solicitantes, su situación económica, su participación en programas anteriores y si pertenece a una familia numerosa. Los precios de los viajes del Imserso dependerán de, además de su duración, de si se realizan en temporada alta o baja o si incluyen medios de transporte.