El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aseverado hoy que no aceptará "que unos señores liquiden las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos" y ha recalcado que si no se cumplen en Cataluña las resoluciones del TC y se sigue vulnerando la ley, actuará "con firmeza" y con "proporcionalidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy ha dicho que se trata de "un desafío en toda la regla" a la ley, al Estado de derecho y a la democracia.

Aunque ha dicho que le "gustaría" no tener que "tomar ninguna otra decisión" como la adoptada hoy, Rajoy ha añadido: "Soy el presidente del Gobierno y no voy a aceptar que unos señores liquiden las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos".

"Si no se cumplen las resoluciones y se siguen vulnerando la ley y la Constitución, el Gobierno actuará. Y lo hará con firmeza y proporcionalidad, no le quepa la más mínima duda de que lo hará", ha aseverado.

Además, Rajoy ha afirmado que "cuando se prescinde de la ley se renuncia a la democracia" y ha recalcado que defenderá "con firmeza" el respeto a la soberanía popular y la unidad de la nación.

Rajoy ha hecho hincapié en que ambos principios son la "esencia de la democracia" que pretende "poner en riesgo" la resolución secesionista del Parlament.

"Sin respeto a la ley, cualquier poder, cualquier Gobierno pierde su legitimación", ha dicho Rajoy en rueda de prensa después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la declaración secesionista aprobada el pasado lunes por el Parlamento de Cataluña.

El presidente del Gobierno ha señalado que el recurso presentado ante el Constitucional es la "prueba máxima" de un Estado de derecho que "cree en sus leyes y que las defiende" para que los españoles "puedan seguir confiando en las instituciones".

Ha dicho que la Abogada General del Estado, Marta Silva, ha presentado el recurso de inconstitucionalidad contra la resolución independentista una vez recabado el informe preceptivo del Consejo de Estado que considera que esta propuesta "vulnera" la Constitución y supone una "declarada insumisión a las instituciones".

"No es un juicio de valor ni la opinión del Gobierno, es el criterio del máximo órgano consultivo del Estado", ha añadido.

Rajoy ha destacado que los impulsores de esta resolución secesionista pretenden vulnerar la Constitución y su propio Estatuto y cuestionar la integridad de España.

"Quienes arrogándose un poder constitucional que no les corresponde, pretenden atribuirse la soberanía nacional, que sólo al pueblo español le corresponde. Una soberanía que no se puede dividir ni fragmentar", ha agregado.

En opinión del presidente del Gobierno, esta resolución pretende devolver al país "a la arbitrariedad del poder y retroceder a otros tiempos que la España constitucional ha dejado atrás definitivamente"