El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido hoy de que el Gobierno actuará con "prudencia, moderación y proporcionalidad", si bien "no descarta" la posibilidad de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, que conllevaría la suspensión de la autonomía.

En declaraciones a los medios antes de participar en Bilbao en unas jornadas de la Asociación De Jueces Francisco de Vitoria, Catalá, ha recordado que el Tribunal Constitucional dispone de los instrumentos para hacer cumplir sus resoluciones y ha afirmado que el Gobierno actuará "con toda la fuerza de la ley y la Constitución".

Según ha indicado, la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional del recurso del Gobierno llevaba incorporada la petición de la suspensión de la resolución del Parlamento de Cataluña y también la notificación personal a todos los miembros de la Mesa de la Cámara y del Ejecutivo de esa comunidad de la obligación de cumplir la resolución "como parece lógico y evidente".

"Que desde cualquier gobierno o institución se pueda hacer un planteamiento de incumplimiento de la Constitución y de búsqueda de una legalidad distinta a la que se deriva de la propia Constitución, es una construcción artificiosa y que no tiene ningún fundamento", según ha reflexionado.

El ministro ha expresado su "convencimiento de que España es un país donde se respetan las leyes" y de que la CUP no arrastrará al resto de formaciones soberanistas a su incumplimiento, si bien ha recordado "que existen todos los instrumentos del Estado de Derecho" para que los ciudadanos y también el Gobierno de la Generalitat y el Parlamento catalán cumplan las normas.

Ha explicado que, precisamente, la reforma que hizo el Gobierno de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional "iba encaminada a darle fortalezas para que, si alguien se planteaba incumplir sus resoluciones, el propio TC tuviera sistemas de requerimientos, sanciones económicas o inhabilitaciones, así como la vía penal" a los que recurrir.

Preguntado por la posibilidad de la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, Catalá ha dicho que "no hay ningún descarte a priori, porque, como bien ha manifestado el presidente del Gobierno, se va a garantizar que en España se va a cumplir la ley".

"Con toda la fuerza de la ley, con la Constitución y con todas las garantías que la democracia que existe en España atribuye al Gobierno, y con toda la legitimidad", el Ejecutivo actuará "con prudencia, con moderación, con proporcionalidad, pero, por supuesto, asegurando y garantizando que se cumplen las normas", ha sentenciado.

En cualquier caso, Catalá ha reiterado su convicción de que "los partidos democráticos van a estar por el respeto a la ley y de las normas".