15 de noviembre de 2015
15.11.2015
Visita oficial

Rajoy se reafirma en la unidad frente a la amenaza terrorista

El presidente visita al contingente español en la base turca de Adana antes de asistir a la reunión del G20

15.11.2015 | 11:31
Rajoy apela a la unidad para combatir la barbarie terrorista
Play
Rajoy se reafirma en la unidad frente a la amenaza terrorista

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se ha reafirmado este domingo en la necesidad de que los países democráticos estén juntos frente a la crueldad del terrorismo, que "amenaza y golpea a la población civil, indefensa e inocente" y que lo hace "en cualquier parte del mundo".

"Cada día comprobamos con horror que nadie está a salvo de la sinrazón y el fanatismo, y por eso es tan importante que todos estemos unidos en la lucha contra esta barbarie", ha resumido Rajoy, y ha añadido: "Frente a las amenazas globales, la respuesta ha de ser global, con una cooperación creciente y cada vez más cualificada".

Rajoy se ha pronunciado en estos términos durante una visita al contingente español de 150 militares encargado de una batería de misiles Patriot destacada en la base turca de Adana, a unos 150 kilómetros de la frontera siria, dentro de una operación de la OTAN para proteger a Turquía de posibles ataques yihadistas.

En ese lugar, ha subrayado el papel de "una OTAN de 360 grados, capaz de exportar seguridad y estabilidad en su vecindario y proyectarse como actor global", y se ha mostrado orgulloso de la misión del contingente español, que contribuye a la seguridad de la región en un momento en el que la situación en Siria y otras zonas "amenaza a todos".

Según Rajoy, es importante que los españoles conozcan esta misión -que es además la primera vez en la que España destaca un sistema de defensa antimisiles en el extranjero- porque representa la "esencia y el fundamento de la OTAN", como es la solidaridad con uno de sus aliados.

Es una misión "estrictamente defensiva", ha precisado el jefe del Ejecutivo, que busca defender a la población y que se resume en el lema de la Artillería española: "Todos para uno y cada uno para los demás".

Después de señalar que, como miembro de la OTAN, España "no escatimado esfuerzos como aliado fiable y comprometido", Rajoy ha agregado que la misión española en Adana mejora la seguridad de España contribuyendo a la seguridad de la región. "Y lo hace en un momento en el cual la situación en Siria y en otras zonas nos amenaza a todos".

"Vivimos en un mundo en el cual nadie está a salvo de la amenaza terrorista", ha dicho, una lacra que amenaza y golpea "con crueldad a la población civil indefensa e inocente y lo hace en cualquier parte del mundo".

Por eso, ha considerado que la misión española en Adana es una garantía para la población civil porque aporta seguridad y confianza y es también un ejemplo del compromiso de la sociedad español en la defensa de sus principios.

"Unos principios a los que no vamos a renunciar en ningún caso: el valor supremo de la vida humana, la libertad, la primacía de los derechos individuales y las sociedades abiertas", ha apostillado.

La mejor manera de defenderlos, a su juicio, es mediante la estrecha cooperación con los aliados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine