Este miércoles por la tarde agentes de la Policía Nacional han desalojado y acordonado la madrileña plaza de Cuzco de Madrid, situada en el paseo de la Castellana, para revisar un paquete sospechoso. Finalmente, todo se ha quedado en una falsa alarma, ya que al parecer el paquete pertenecía a un repartidor. Aproximadamente una hora después de saltar las alarmas, la zona se ha vuelto a abrir al tráfico.

Mientras, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado este miércoles que el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son "muy conscientes" de que España está "en riesgo elevado de atentado terrorista", pero también ha subrayado que gracias al trabajo de aquellas y de los servicios de inteligencia este país no ha sufrido un atentado terrorista desde el 11 de marzo de 2004.

Durante la inauguración de la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Interpol sobre contraterrorismo dedicada a los combatientes terroristas extranjeros, el ministro ha dicho que "la seguridad absoluta y el riesgo cero no existen", pero ha defendido la labor "sin descanso" de los cuerpos de seguridad y de inteligencia, orientada "a la prevención de hechos y a la protección de todos".

En ese punto, ha señalado que ese trabajo ha permitido, desde 2004, la detención de casi 650 personas, presuntamente relacionadas con terrorismo. Además, ha detallado que en esta legislatura se han llevado a cabo 68 operaciones y la detención y puesta a disposición judicial de 165 personas. Concretamente, este año ha habido 36 operaciones y la detención de 90 personas, el doble que en 2014.

En su intervención el responsable de Interior también ha mantenido que con la misma "fortaleza, perseverancia y unidad" con la que España ha derrotado al "terrorismo autóctono", la comunidad internacional podrá hacer lo propio con el "terrorismo internacional".