El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha anunciado este jueves que adoptará medidas judiciales contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero "por utilizar mentiras y calumnias para dañar su honor".

En un comunicado, el líder de Ciudadanos asegura que su partido "entiende la política como una confrontación de ideas, de argumentos y de proyectos" y añade que "jugar con las mentiras y descalificar al adversario político de esa manera es reprobable".

Durante una charla organizada por la revista satírica Mongolia, Juan Carlos Monedero aseguró que había visto a Rivera "como muy excitado" y, posteriormente, se pasó el dedo por debajo de la nariz y aspiró repetidamente, en un gesto que algunos medios han interpretado como una simulación de esnifar droga.

En el mismo programa y a continuación, los responsables de Mongolia piden a Monedero que desarrolle ese argumento y él responde: "Es que no vamos a ser de tiro largo".

Rivera ha recalcado en su nota que "España se merece una política limpia" y ha indicado que Ciudadanos "debatirá con todos los partidos que quieran, pero no se puede atentar contra el honor de los adversarios políticos con mentiras y difamaciones".

Mientras tanto, Monedero se ha mostrado "muy sorprendido" por la decisión de Rivera y ha dicho que "parece realmente de broma" que se sienta calumniado.

"Me parece realmente de broma que Rivera se sienta calumniado. Ya me dirá por qué. Hay cosas que recuerdan a un sainete", ha subrayado el exdirigente de Podemos, quien piensa que el presidente de Ciudadanos "necesita algo para que la gente no hable de su programa" electoral.

A juicio del miembro de Podemos, Rivera "está buscando desviar la atención después de los tambores de guerra que anunció el otro día", en alusión a la respuesta del presidente de Ciudadanos ante los atentados yihadistas de París.

Tras destacar su sorpresa por estas medidas judiciales que anuncia Rivera, Monedero ha concluido: "A veces la política es tan chusca que recuerda a una película de Alfredo Landa".

En opinión de Monedero, Rivera debería ir al programa de Mongolia como invitado para ver todo "más relajado".

Poco antes, en su cuenta de Twitter, Monedero respondía así a Rivera: "Cuando quiera decir algo, lo diré con toda claridad. Mi discusión con Ciudadanos es política. Lo demás me interesa poco".