El ahorro que ha acumulado en la legislatura el proceso de reforma de la administración asciende a 30.341 millones, a los que hay que sumar 5.000 millones en el ahorro que ha supuesto a los ciudadanos y los ingresos por enajenaciones de activos en el ámbito empresarial.

Así lo ha expuesto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha hecho balance tras el Consejo de Ministros de las 222 medidas que puso en marcha la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), de las que 191 están cumplidas al cien por cien y las restantes se encuentran ya en ejecución.

La reforma ha supuesto la supresión de 2.305 empresas y organismos públicos -115 en el Estado, 754 en las comunidades autónomas y 1.436 en las entidades locales-, la última de ella, Rumasa. "Hemos tenido que hacer la CORA para extinguir y liquidar Rumasa", ha ironizado Sáenz de Santamaría.

Además, se han suscrito 379 convenios con las comunidades autónomas, y en 12 de las 17 autonomías la ejecución de las medidas que les afectan supera el 90 por ciento.

Acuerdo con las CCAA

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que el Gobierno no sólo ha sido capaz de reducir la administración "elefantiásica" que se encontró hace cuatro años, sino que ha alcanzado acuerdos con otras administraciones, pese a las voces que auguraban su dificultad.

Así, ha señalado que de las doce autonomías donde las medidas se han ejecutado al 90 por ciento, hay ocho que lo han hecho en más del 95, y que la comunidad que menos ha cumplido lo ha hecho en más de la mitad.

Sáenz de Santamaría ha explicado que uno de los principales problemas que tenían las administraciones era la morosidad pública, que "se llevó por delante un montón de empresas".

En ese sentido, ha explicado que los sucesivos planes de proveedores y el sistema de facturas electrónicas, "que impide las facturas en los cajones", han permitido el pago de cinco millones de facturas por un importe superior a los 24.000 millones de euros.

Respecto al intercambio de información entre administraciones para agilizar los trámites que realizan los ciudadanos, ha dicho que se producen 40 millones de intercambios entre administraciones.

Compras centralizadas

El Gobierno puso también en marcha, entre las medidas propuestas por la CORA, un sistema de compras centralizadas en la administración del Estado y una plataforma de contratación de medicamentos y vacunas del Ministerio de Sanidad. Ambas medidas han generado un ahorro de 771 millones de euros.

Sáenz de Santamaría ha evaluado asimismo el ingreso que ha supuesto para el Estado la venta de inmuebles, 562 millones de euros, y el ahorro en alquileres de la Administración General del Estado, que suma 61 millones.

Cita previa

Sobre e la "cita previa", destinada a eliminar las colas en las oficinas de la administración, ha señalado a modo de ejemplo que en Tráfico lo han utilizado 1.899.000 ciudadanos, mientras que en el Servicio Público de Empleo se han realizado casi 39 millones de citas por este sistema.

Entre otros datos de lo que ha supuesto la CORA, Sáenz de Santamaría ha destacado que se han ofertado más de 1,8 millones de puestos segregados en el Portal Único de Empleo, que ya hay en marcha 53 subastas electrónicas- 48 judiciales y 5 notariales- y que ya hay 1.473 usuarios registrados en el BOE electrónico.

La posibilidad de registrar los nacimientos y defunciones desde el hospital en que se producen ha permitido que se hayan inscrito 3.000 niños sin necesidad de desplazarse al Registro Civil, ha añadido.

Por último, ha hecho hincapié en que se ha aprobado el décimo acuerdo de reducción de cargas administrativas y se ha dado un impulso a la "carpeta ciudadana" que permitirá a los ciudadanos acceder con su clave y desde su ordenador a una carpeta que recoja todas sus relaciones con las administraciones.