27 de noviembre de 2015
27.11.2015
Reunión en Zarzuela

El Rey anima a defender la libertad frente al terrorismo

Felipe VI ha presidido en la Zarzuela la primera reunión del patronato del Memorial de Víctimas del Terrorismo

27.11.2015 | 12:58
El Rey y resto de asistentes posan antes de la reunión.

El Rey ha subrayado hoy la necesidad de preservar en España "los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir con dignidad su memoria colectiva" y "concienciar a la sociedad en la defensa de la libertad, los derechos humanos y contra el terrorismo".

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que don Felipe ha dirigido ese mensaje a la veintena de participantes en la primera reunión del patronato de la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo antes de dar por concluida la sesión de trabajo, que ha presidido el Monarca esta mañana en el Palacio de la Zarzuela.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, encabezaba el grupo de miembros del patronato que ha acudido al salón de audiencias para participar en esta reunión, a la que han asistido ocho integrantes de su Gobierno: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Jorge Fernández Díaz, Pedro Morenés, Rafael Catalá, Íñigo Méndez de Vigo, Alfonso Alonso, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez.

Con motivo de esta sesión constitutiva del patronato, Rajoy ha publicado varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que garantiza que las víctimas nunca serán olvidadas, destaca que el centro preservará valores como "la memoria, dignidad, justicia y verdad" y proclama: "Construiremos su memoria colectiva y defenderemos la libertad. Estamos y estaremos siempre con ellas".

El Ejecutivo autonómico vasco ha estado representado por su portavoz, Josu Erkoreka, y por el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y el Gobierno navarro por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Isabel Ollo, mientras que, en nombre del resto de comunidades y ciudades autónomas, ha participado el conseller de Interior de Cataluña, Jordi Jané.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtarán, y dos representantes de las Cortes Generales -la diputada socialista Teresa Rodríguez y el senador del PP Ramón Rabanera- también han tomado parte en esta primera sesión de trabajo del patronato, durante la que se han aprobado sus estatutos y se ha designado al periodista Florencio Domínguez para el puesto de director del Memorial de las Víctimas.

Tras la reunión, que ha durado unos tres cuartos de hora, Erkoreka ha destacado en declaraciones a los periodistas lo positivo de que tantas instituciones diferentes hayan acordado una política común de defensa, reconocimiento y amparo de las víctimas y ha defendido la necesidad de una coordinación expresa de la fundación con la Secretaría de Paz y el Instituto de la Memoria vascos.

Por su parte, Ollo ha reafirmado el compromiso del Gobierno navarro con "todas las víctimas, de cualquier violencia", mientras que Urtarán ha considerado "un honor y una responsabilidad" para Vitoria albergar la sede del centro, "un instrumento muy útil" en los objetivos de reparación, conocimiento y justicia, y ha recalcado que los vitorianos estarán "siempre del lado de las víctimas".

En representación del colectivo al que el Memorial rendirá homenaje permanente, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y la dirigente de la AVT Concepción Martín figuraban asimismo entre la veintena de asistentes a esta reunión presidida por don Felipe, quien ha posado junto a todos en los jardines de la Zarzuela antes de dar comienzo a la sesión.

En cumplimiento de la Ley de 2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, el Consejo de Ministros acordó el pasado 24 de julio autorizar al Ministerio del Interior la constitución de esta fundación, que llevará a cabo tareas de sensibilización, investigación y difusión con actividades como conferencias, exposiciones y edición de publicaciones.

Está previsto que en 2016 concluyan las obras de la sede del Memorial en el edificio del Banco de España en Vitoria, que se verá complementada con una subsede en Madrid para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo yihadista, aunque este punto no ha sido abordado durante la reunión de hoy, según ha confirmado Erkoreka.

A principios del presente mes, el Centro Memorial inauguró en Bilbao sus primeras actividades: un ciclo de conferencias sobre "las víctimas en la literatura" y una exposición fotográfica de la Federación de Víctimas del Terrorismo (FVT) integrada por cerca de cuarenta imágenes que muestran víctimas y actos de protesta contra el terrorismo en todo el mundo.

Felipe VI y la Reina Letizia dedicaron su primer acto oficial como Reyes, el 21 de junio del año pasado, a expresar su apoyo a más de cuarenta representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, en un encuentro celebrado en el madrileño Palacio de Zurbano.

Tras guardar ambos junto a ellos un minuto de silencio en memoria de todos los que han perdido su vida por la violencia terrorista, don Felipe expresó a las víctimas que las admira por su superación personal y fortaleza moral, y por no guardar deseos de venganza, al tiempo que garantizó que doña Letizia y él siempre estarán a su lado y nunca olvidarán su sufrimiento y dolor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine