30 de noviembre de 2015
30.11.2015
Entrevista

Rajoy dice que Francia no ha pedido ayuda en Siria

Asegura que España "ya está colaborando" con París y que consultaría en el Parlamento una petición de apoyo

30.11.2015 | 21:54

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que España es, con Francia, el país "más avanzado" en la lucha contra el terrorismo yihadista, y ha insistido en que si tuviera que fijar una prioridad en esta lucha sería "arreglar el problema de Siria" porque "allí está Dáesh".

En una entrevista en Telecinco, y a la pregunta de por qué España no ha ofrecido ayuda a Francia en su lucha contra Dáesh, Rajoy ha señalado que "porque España ya está colaborando desde hace muchos meses" con el país vecino.

Ha recordado así que España está con Francia y Alemania en Mali, y también con los franceses en la República Centroafricana, además de que tiene presencia en Gabón, Somalia, Senegal y Turquía. En todos esos casos, ha añadido, luchando contra el terrorismo y defendiendo la seguridad, la libertad y el derecho a la vida.

Ante la "cierta polémica" que hay sobre la participación de España, Rajoy ha querido recordar que siempre que se lanza una operación militar se estudian los objetivos y los medios, y una vez decididos los medios se hace la petición a los países.

Y eso, en este caso, "no se ha producido", ha subrayado Rajoy, quien ha recalcado que si se hace una petición a España hará lo que ha hecho siempre como presidente, consultar al Parlamento y hablar con el primer partido de la oposición y con las demás fuerzas políticas.

Ha recordado además que todas las operaciones militares se han aprobado con el apoyo de al menos el 85 % de los diputados.

"He actuado de la misma manera desde que soy presidente", ha insistido. "Cuando haya un planteamiento se lo explicaré a los grupos del Parlamento y tomaremos la decisión que nos convenga", ha añadido.

Al ser preguntado sobre su receta para acabar con Dáesh, Rajoy ha señalado que siempre ha defendido que hay que actuar donde se generan los problemas y ha considerado que si tuviera que fijar una prioridad sería arreglar el problema de Siria.

Por eso ha defendido que haya un acuerdo entre las grandes potencias para que todos "tengan claro que le objetivo hoy es acabar con Dáesh".

"No se trata de apoyar a nadie" en el conflicto Sirio, sino de entender que "el principal problema es Dáesh", ha insistido Rajoy. Resolvamos ese problema y luego daremos pasos para la democracia", ha añadido.

"Si no somos capaces de distinguir lo que es prioritario de lo que no es, en esta materia y cualquier otra de la vida, tendremos un problema muy grave en el futuro", ha añadido.

Una vez más, Mariano Rajoy ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante la amenaza terrorista. "Nadie está a salvo de nada pero estoy en condiciones de decirle a los españoles: 'Estén tranquilos', eso me dicen las fuerzas de seguridad", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine