El Ministerio del Interior ha recibido en las últimas 24 horas "numerosísimas" denuncias anónimas de sospechosos de yihadismo, de las que 29 ya han sido trasladadas a los servicios de la lucha antiterrorista para que las investiguen y determinen su fiabilidad.

El Ministerio del Interior activó ayer una web para que ciudadanos anónimos puedan denunciar a sospechosos yihadistas, una nueva iniciativa del Gobierno para luchar contra el terrorismo internacional que se enmarca en el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta.

El ministro del Interior y candidato del PPC al Congreso por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha explicado hoy que en tan sólo 24 horas este buzón anónimo ha recibido "multitud de comunicaciones", lo que demuestra "hasta qué punto la sociedad está respondiendo y es consciente de la necesidad de colaborar y confiar" en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Tras un análisis inicial de estas denuncias, 29 han sido trasladadas a los servicios de la lucha antiterrorista, porque se considera que son informaciones "especialmente sensibles" que "deben ser puestas en su conocimiento".

Además, "otras muchas se están valorando", ha indicado el ministro, que ha destacado la importancia de "implicar a toda la sociedad" en el combate de unos "bárbaros" que pretenden, según ha dicho, destruir la civilización y nuestros modelos de convivencia.

"Podéis confiar en los servicios españoles de la lucha antiterrorista, porque son especialmente eficaces y profesionales", ha manifestado Fernández Díaz durante un mitin electoral en Castelldefels.

El ministro ha recordado que desde el pasado 26 de junio España se encuentra en nivel de alerta 4 ante el "elevado" riesgo de que se produzca un atentado.

"La sociedad tiene derecho a la transparencia, a que se le informe de cuál es la verdadera situación" y a saber, ha dicho, que "ningún país y tampoco España están exentos de la amenaza del terrorismo yihadista.

"No estamos ante una guerra de religiones, sino de bárbaros contra la civilización", ha apuntado.

En esta última legislatura, ha explicado Fernández Díaz, un total de 172 presuntos terroristas han sido detenidos en España y puestos a disposición judicial, mientras que sólo este año han sido 98 las personas arrestadas por este motivo por los servicios encargados de la lucha antiterrorista.

El titular de Interior ha recordado que España ya vivió el 11 de marzo de 2004 un atentado terrorista en Madrid que causó 192 muertos y 1.885 heridos, y que ha sufrido también durante muchos años el terrorismo de ETA, banda a la que se ha podido derrotar "con perseverancia y unidad" y gracias a la profesionalidad y sacrificio de los cuerpos de seguridad del Estado.

"Un total de 429 policías nacionales y guardias civiles han entregado su vida para derrotar al terrorismo de ETA y aniquilarlo definitivamente", ha remarcado el ministro, que ha enfatizado que gracias a ellos "ETA no es más que una reliquia sangrienta del pasado" y que hoy "se puede hablar de paz, seguridad, libertad y convivencia democrática y pacífica".