La situación que viven las mujeres bajo el control de DAESH en el autodenominado Estado Islámico protagoniza el primer mensaje difundido en las redes sociales por el Ministerio del Interior en el marco de su iniciativa 'Stop Radicalismos' que tiene por objeto ejercer de contrapropaganda al relato yihadista, especialmente en Internet. Se busca frenar la radicalización y la captación de personas por parte de los movimientos islamistas.

El mensaje publicado en la red social Twitter por el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz consta de un mensaje y un video. El comentario dice: "Algunas mujeres arriesgan su vida para escapar de la brutalidad del #Daesh #DaeshVidasRotas #StopRadicalismos". El mensaje también ha sido difundido en árabe.

Por su parte, el video tiene una duración de apenas 30 segundos y en él se aprecian una serie de ilustraciones que empiezan con un hombre armado con un fusil y estética de muyahidin agrediendo a una mujer. La siguiente imagen es la mujer, herida, haciendo la maleta y huyendo de su casa. Tiene que sortear obstáculos como una alambrada hasta que se encuentra con otra mujer que la acoge con un abrazo.

Con esto Interior se centra en la problemática de las mujeres que son captadas por DAESH, una realidad que también afecta a España. De las cerca de 130 personas que han abandonado España en los últimos años para unirse a grupos yihadistas, aproximadamente un 20 por ciento eran mujeres, según informan a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Es habitual que las personas que son captadas se arrepientan al llegar al lugar. El pasado mes de enero una joven ceutí de 18 años fue detenida en Turquía poco antes de ser trasladada a Siria. Días antes había dicho en casa que iba a hacer unas compras a Marruecos. No tardó en darse cuenta de su error y tuvo tiempo de escribir con su móvil mensajes de auxilio a un familiar al poco de llegar a Turquía.

Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, llegó incluso a pedir que la detuviese la Policía si era necesario, pero no quería seguir adelante con su aventura a pesar de que a su llegara a España le puede esperar una condena por terrorismo. Según relataba la chica en esas comunicaciones, sus captores le informaron nada más llegar de que le iban a retirar el móvil y que, desde entonces, iba a tener que vestir siempre con nikab, un velo que les cubre el rostro.

El mensaje difundido este miércoles es el primero dentro de la estrategia Stop Radicalismos en la que también se pretende difundir testimonios de personas que se desplazaron a hacer la yihad y volvieron arrepentidos o la experiencia de familiares que han sufrido la partida de seres queridos a lugares en conflicto como Siria o Irak.