El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este jueves en su felicitación navideña a las tropas desplegadas en el exterior que en cada uno de los viajes realizados a los distintos contingentes los militares le han hecho sentir "el proyecto común que es España".

Como es tradición, Rajoy ha felicitado por videoconferencia a los militares que pasarán las fiestas navideñas lejos de sus casas, un total de 2.215 hombres y mujeres integrados en alguna de las dieciséis operaciones internacionales en las que participa España, según datos facilitados a Efe por el Estado Mayor de la Defensa.

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su mensaje recordando a los dos policías nacionales que murieron en el ataque contra la Embajada española en Kabul el pasado día 11, así como a los tres militares del helicóptero que cayó en el Atlántico el pasado octubre.

Ha reconocido el trabajo fundamental que realizan las tropas españolas en favor de la seguridad internacional, si bien ha alertado de que su labor no está exenta de riesgos, como el terrorismo yihadista, que "pretende redibujar la frontera del Sahel y Oriente Medio, y proyecta la sombra de la amenaza sobre los países europeos".

Rajoy, que recientemente visitó a las tropas desplegadas en la misión Turquía-Active Fence de defensa antimisiles, ha calificado a los distintos destacamentos como los "mejores embajadores" de España, tal y como le han hecho sentir en todos los viajes que ha tenido ocasión de realizar estos últimos cuatro años.

"En cada uno de estos viajes me han hecho sentir algo de un proyecto común que es España, la patria de todos, de la que siguen siendo los mejores embajadores", ha dicho el presidente del Gobierno, acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García-Sánchez.

Rajoy ha elogiado a los soldados, marinos, aviadores, policías nacionales y guardias civiles desplegados en el exterior, que trabajan por España "protegiendo la democracia, la igualdad, la libertad de expresión y los valores" que unen a los españoles.

A todos estos efectivos se ha dirigido Rajoy, en nombre de sus compatriotas, para trasladarles su confianza ante los nuevos retos que enfrentan las tropas, que son "muchos y grandes".

Junto a la amenaza yihadista, ha apuntado al tráfico de seres humanos que cruzan el Mediterráneo, la inquietud que la crisis de Ucrania ha sembrado en los países del Este de Europa, los ataques cibernéticos, el cambio climático y las pandemias globales.

"Confío en ustedes para adaptarse a estos nuevos retos, en su espíritu de sacrificio y en mantenerse firmes en principios y valores", ha manifestado Rajoy ante los jefes de las misiones.

Y les ha recordado que su misión "no termina" hasta que no regresan "a sus casas sanos y salvos", junto a sus familias.

España participa actualmente en 16 operaciones internacionales, siendo la más numerosa la del Líbano, donde hay desplegados 602 militares, seguida de la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico, con 340 soldados, y la de Irak, integrada en la coalición internacional contra el Dáesh, a la que contribuye con 301 efectivos que entrenan al ejército iraquí.

Pero también las tropas están presentes en Mali, Turquía, Afganistán, Senegal, Gabón, Yibuti, República Centroafricana, Bosnia, Uganda, Somalia, Cabo Verde, en el Mediterráneo y en la Antártida.

Del total de militares en el exterior, 1.196 pertenecen al Ejército de Tierra, 783 a la Armada y 190 al Ejército del Aire.