El incendio forestal que se declaró la pasada madrugada en Bermeo se encuentra "en fase final de control", después de calcinar alrededor de 50 hectáreas de monte, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.

La principal hipótesis que manejan los equipos de extinción es que el origen del incendio esté en una zona en la que una línea eléctrica ha tocado el arbolado.

Medio centenar de personas, entre bomberos, personal del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral y voluntarios del Ayuntamiento de Bermeo, han trabajado desde la madrugada para apagar el fuego, y han contado durante la mañana con la ayuda de un hidroavión del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Según la Diputación, la rapidez con la que han actuado los equipos de extinción ha permitido contener las llamas sin que las viviendas cercanas ni la central de gas que se halla en las inmediaciones hayan resultado afectadas, aunque en la primera fase del incendio han sido desalojadas de sus viviendas unas 25 personas.

Hasta que se pueda declarar oficialmente extinguido el fuego, un retén de la Diputación permanecerá en la zona en tareas de remate, vigilancia y remojo, con el objetivo de controlar que no se reaviven los focos a consecuencia del fuerte viento que aún persiste.