El número dos de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido hoy a Artur Mas que "dé un paso al lado" y ceda la Presidencia de la Generalitat a "otro miembro de su partido" para hacer un nuevo Govern y permitir que el proceso soberanista siga adelante.

La diputada de la CUP Anna Gabriel había pedido esta mañana a Junts pel Sí (CDC y ERC) que haga un "replanteamiento" para evitar unas nuevas elecciones catalanas tras el veto de los cuperos a investir a Mas, y garantizó que su formación daría apoyo "unánime" como presidente de la Generalitat al líder de ERC, Oriol Junqueras, o al independiente Raül Romeva (exICV).

En este contexto, Tardà ha afirmado en Twitter: "Momento de grandes decisiones y patriotismo. Si Mas da un paso al lado y cede la Presidencia a un miembro de su partido, hacemos Govern y el proceso va hacia adelante".

ERC celebra esta tarde una reunión de su ejecutiva nacional, en donde debe decidir si apoya un adelanto electoral o pide a Mas que ceda ser el presidenciable en favor de otro dirigente, ya sea de CDC o de Junts pel Sí.

En todo caso, Tardà es el primer dirigente republicano que ha pedido directamente que Mas deje de optar a la Presidencia en aras de preservar el proceso independentista, aunque no ha reclamado que el presidenciable sea de ERC o un independiente.