06 de enero de 2016
06.01.2016
Contencioso

España dispuesta a iniciar negociaciones sobre Gibraltar

El Gobierno apuesta netamente por el diálogo bilateral con el Reino Unido para encontrar una solución definitiva

06.01.2016 | 11:21

El Gobierno ha afirmado que comparte la reclamación de Argentina respecto a la soberanía de las Islas Malvinas y ha aprovechado para reiterar al Reino Unido, en cumplimiento de lo dispuesto por la ONU, su voluntad de entablar negociaciones para la resolución del contencioso sobre Gibraltar.

El Gobierno argentino reiteró hace tres días, en el 183 aniversario de la ocupación británica de las Islas Malvinas, su reclamación respecto a la soberanía del archipiélago ubicado en el Atlántico Sur.

España, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, comparte el llamamiento de la Cancillería de la República Argentina para encontrar con el Reino Unido una solución pacífica y duradera a través de negociaciones bilaterales a la disputa de soberanía entre los dos países sobre las Malvinas.

Así, el Gobierno, en cumplimento de lo dispuesto por Naciones Unidas, viene reiterando al Reino Unido su voluntad de entablar negociaciones para la resolución del contencioso sobre Gibraltar, según el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

"Al igual que Argentina, España apuesta netamente por el diálogo bilateral con el Reino Unido para encontrar una solución definitiva a ambas cuestiones que afectan a la integridad territorial de Argentina y España", añade.
Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas en 1982, cuando tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago.

En el conflicto, que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año, murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

En marzo de 2013 se celebró un plebiscito, no reconocido por el Gobierno argentino, en el que la población de Malvinas decidió por amplia mayoría mantener su vínculo con Londres.

Tras la toma de posesión de Mauricio Macri, el pasado 10 de diciembre, el Gobierno británico expresó sus esperanzas de que el nuevo Ejecutivo argentino no mantuviese lo que calificó de actitud de "acoso" de la expresidenta Cristina Fernández hacia los habitantes de las Malvinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine