La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre (Ahora Madrid) será juzgada el 18 de febrero por herir sentimientos religiosos al manifestarse con el torso descubierto en una capilla, en una protesta que fue "pacífica", según la edil, quien está decidida a seguir en el cargo.

Según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la diligencia de señalamiento remitida a las partes fija el juicio para el 18 de febrero a las 09:30 horas en una sesión que se prolongará previsiblemente durante todo el día en el juzgado de lo Penal número 6 de Madrid.

Rita Maestre y Héctor Meleiro, quien figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, se enfrentan a la petición de la Fiscalía de un año de cárcel y una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por un delito contra los sentimientos religiosos.

Maestre y Meleiro entraron el 10 de marzo de 2011 en la capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense "guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico".

En presencia del capellán y de varios estudiantes que se encontraban allí orando, invadieron el espacio destinado al altar portando imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de santos y obispos.

Acto seguido, Mestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba y, según el escrito de la fiscalía, abandonaron la capilla gritando "vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "el Papa no nos deja comernos las almejas", "menos rosarios y más bolas chinas", "contra el Vaticano poder clitoriano", "arderéis como en el 36" y "sacad vuestro rosarios de nuestros ovarios".

En un escrito enlazado a su cuenta de la red social Twitter tras hacerse público el juicio, Rita Maestre ha subrayado su actitud "pacífica y en ningún caso amenazante" y ha manifestado que sigue defendiendo que "los edificios públicos universitarios deben ser empleados para los fines académicos que le dan sentido".

"Mantengo que Iglesia y Estado deben estar separados y, al mismo tiempo, lamento que algunas personas se sintieran ofendidas por esa actuación concreta. Los sentimientos religiosos merecen el mayor de los respetos, como también lo merecen sus símbolos", ha añadido la portavoz del Gobierno municipal y militante de Podemos.

La concejal ha señalado además que ofrecerá su "máxima colaboración para aclarar los hechos y agilizar la toma de una decisión judicial que pueda cerrar este largo proceso" y ha mostrado su "firme voluntad" de proseguir su trabajo como concejal.

Esta mañana, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha asegurado en una entrevista en Onda Madrid que su formación exigirá la renuncia al acta de concejal de Maestre si finalmente es condenada por esta protesta.

El edil popular ha indicado que según el código ético del PP, un concejal de Gobierno no puede estar condenado, imputado y ni siquiera procesado, por lo que si Maestre perteneciese a esa formación "tendría que dimitir".

En una nota de prensa, el grupo municipal de Ahora Madrid ha manifestado su "apoyo y solidaridad" a Maestre y ha subrayado su "respeto" y "confianza" en la independencia de la Justicia a la hora de tomar decisiones.

"El grupo municipal espera que este largo proceso concluya lo antes posible y continúa trabajando como siempre al servicio de la ciudadanía de Madrid", ha concluido.

Por su parte, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha asegurado hoy que "apoya" y "avala" a Rita Maestre, y ha dicho sentirse "muy partícipe" de toda la trayectoria vital de sus compañeros y del trabajo que han realizado en los movimientos sociales".

Maestre es, según el concejal, una de las personas "que han participado de manera activa para construir un Madrid mejor, una sociedad mejor".