El alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont (CDC), se perfila como futuro presidente de la Generalitat, lo que permitirá desbloquear las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP, han informado a Efe fuentes de las negociaciones.

Según las mismas fuentes, CDC ha convocado una reunión de su ejecutiva esta tarde que serviría para ratificar la candidatura de Puigdemont tras la cumbre de dirigentes del partido en el Palau de la Generalitat.

A primera hora de esta tarde, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se halla reunido en el Palau de la Generalitat con los máximos dirigentes de CDC, su coordinador general, Josep Rull, el vicesecretario de coordinación institucional, Lluís Coromines, y el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, según fuentes de la negociación. Además, el mismo Carles Puigdemont también podría estar presente.

Con esta fórmula planteada 'in extremis', Mas abandonaría la presidencia después de las intensas negociaciones y dos reuniones que tuvieron lugar el jueves y el viernes.

Los últimos contactos se producen después de dos reuniones que tuvieron lugar el jueves y el viernes en las que se puso sobre la mesa dos fórmulas para alcanzar un acuerdo que fueron desechadas cada una por una formación.

La primera era constituir una asamblea de concejales, alcaldes, diputados y senadores para que hagan una propuesta de presidente de la Generalitat que luego valide el Parlament, un planteamiento que convencía a JXSí pero no a la CUP.

Mientras que la segunda era elegir a un presidente de forma temporal y que en tres meses se celebre una consulta para que sean los ciudadanos los que elijan al definitivo, que fue rechazada por JxSí y aceptada con matices por la CUP.