­El juicio del caso Nóos se inicia con 18 personas sentadas en el banquillo de los acusados. Una cifra que podría reducirse si finalmente el tribunal acepta las cuestiones previas que plantearán varios de los acusados, entre ellos la infanta Cristina.

Cristina de borbón, infanta de España

Se le acusa de ayudar a su marido en un delito fiscal

Por primera vez una integrante de la Familia Real se sienta en el banquillo de los acusados en un proceso penal. Cristina de Borbón está acusada de ser colaboradora en dos delitos contra la Hacienda Pública cometidos en los ejercicios 2007 y 2008. El fiscal no la acusa. Únicamente lo hace el sindicato Manos Limpias, que pide para ella una condena de ocho años de prisión, más una multa de dos millones de euros. Sus abogados intentarán hasta el último momento que se evite su presencia en este juicio. Sin duda, centrará todo el foco de atención de este histórico juicio.

Iñaki Urdangarin, expresidente de Nóos

El cuñado del rey que saqueó los fondos públicos

El marido de la Infanta está acusado de un ramillete de delitos como consecuencia de su gestión al frente del Instituto Nóos. Se le acusa de saquear los fondos públicos de Baleares y de Valencia a través de diferentes proyectos. La fiscalía le imputa varios delitos y reclama contra él una pena de 19 años de cárcel. Pero la acusación popular le pide 26 años de prisión. El cuñado del Rey mantiene que es inocente.

Diego Torres, vicepresidente de Nóos

El profesor universitario que se inventó el Instituto Nóos

Es el verdadero cerebro de la trama. El profesor universitario se alió con el marido de la infanta Cristina para desarrollar sus ideas empresariales, financiadas la mayoría con dinero público. El fiscal le acusa de los mismos delitos que a Urdangarin y le pide 16 años años de prisión. La acusación popular reclama 22 años de cárcel. Mantiene un fuerte enfrentamiento con su antiguo socio y ha entregado comprometedores correos para implicarle en la trama, intentando también salpicar a la Casa Real.

Jaume Matas, expresident del govern balear

El político que se dejó impresionar por el duque

No le costó mucho al entonces duque de Palma convencer a Jaume Matas para que el Govern de Balears financiera sus proyectos. Matas ordenó que se contratara al cuñado del rey y nunca le pidió explicaciones sobre el destino del dinero público que le había entregado para financiar dos encuentros turísticos. La Fiscalía pide para Matas una condena de once años de prisión. El exministro intenta alcanzar un acuerdo con el fiscal, pero de momento no lo ha conseguido.

José Luis Ballester, exdirector de deportes balear

El duque se aprovechó de su amistad para llegar a Matas

Pepote Ballester era amigo personal de Urdangarin y el exduque de Palma se aprovechó de ello para llegar hasta Jaume Matas y convencerle para que contratara los proyectos que realizaba el instituto Nóos. El exdirector general fue el primero en denunciar las irregularidades del duque. Será el primero en declarar en el juicio. Ha alcanzado un acuerdo con el fiscal, que pide contra él una pena de dos años de cárcel, pero no tendrá que ingresar.

Ana María Tejeiro, esposa de Torres

La mujer que dirigía a los trabajadores de Nóos

La esposa de Torres trabajó para el instituto Nóos y lo hizo como responsable de personal de todas las empresas del entramado. Su marido ha intentado apartarla del escándalo hasta el último momento, pero no lo ha logrado. El fiscal le pide una pena de dos años de cárcel por un delito de blanqueo de dinero.

Marco Tejeiro, contable de Nóos

El cuñado de Torres que también desveló la trama

El excontable de Nóos es el único de los hermanos Tejeiro que ha desvelado la trama, implicando a su cuñado Diego Torres y a Iñaki Urdangarin en todos los delitos económicos. El fiscal utilizará su confesión como prueba. Le piden dos años de cárcel.

Miguel Tejeiro, secretario de Nóos

El otro cuñado de Torres al que el fiscal no acusa

Miguel Tejeiro ocupó el cargo de secretario del consejo de administración de Nóos. El fiscal no presenta cargos contra él, pero sí lo hace el sindicato Manos Limpias, que reclama una condena de once años de cárcel.

Gonzalo Bernal, exgerente de Illesport

Tramitó la contratación irregular de Urdangarin

Gonzalo Bernal ocupaba el cargo de gerente de la empresa pública de Illesport cuando recibió la orden de que se debía contratar a Urdangarin, sin previo concurso público. Bernal está negociando un acuerdo con el fiscal, que de momento le pide una pena de ocho años de cárcel.

Juan Carlos Alía, exgerente Ibatur

También contrató al duque por los encuentros turísticos

Al igual que Bernal, el entonces gerente de la empresa pública Ibatur se saltó todos los procedimientos administrativos para contratar a Iñaki Urdangarin y permitir que los encuentros turísticos que organizó en Palma se financiaran con dinero público. Alía también pretende llegar a un acuerdo con el fiscal, que le pide cuatro años de cárcel.

Miguel Ángel Bonet, exsecretario de Ibatur

El jurista que no cumplió la ley para contratar a Urdangarin

El exsecretario de Ibatur está acusado de saltarse todos los procedimientos jurídicos y facilitar la contratación irregular de Urdangarin. Está a punto de alcanzar un acuerdo con el fiscal Pedro Horrach, que le pide de momento cinco años de cárcel.

Salvador Trinxet, abogado

El experto en paraísos fiscales

Los directivos de Nóos acudieron a él para que les ayudara a sacar el dinero fuera de España, a través de empresas domiciliadas en paraísos fisales. Anticorrupción no le acusa. Solo lo hace Manos Limpias.

Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia

Tramitó la contratación de Nóos en Valencia

El exvicealcalde de Valencia tuvo que dimitir de su cargo al confirmarse su imputación. Se le acusa de haber autorizado la contratación de los proyectos que encabezaba Urdangarin, a través de la empresa pública que presidía. Le piden 11 años de cárcel.

José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las ciencias de Valencia

Contrató al instituto a través de una empresa pública

El ex director general de la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia contrató al Instituto Nóos a través de esta empresa pública. Anticorrupción quiere que cumpla seis años de cárcel.

Luis Lobón, exsecretario de turismo de valencia

Utilizó a Urdangarin para promover unos juegos

Además de contratar al duque para que organizara los congresos turísticos, también le pagó con dinero público para que organizara en Valencia los Juegos Europeos, que nunca se celebraron.

Elisa Maldonado, exdirectora de Gestión de la ciudad de las artes y las ciencias de valencia

Reconoció una falsedad pero después rectificó

Fue la autora de los informes jurídicos que avalaban la contratación directa del Instituto Nóos, a través de la empresa de la Ciudad de las Ciencias de Valencia. Ante la Policía reconoció la falsedad de un informe, pero después se arrepintió de esta confesión.

Jorge Vela, exdirector del instituto valenciano de finanzas

El gestor que también apoyó la contratación del duque

Gestionó la contratación del marido de la infanta Cristina a través del IVF. El fiscal le pide seis años de cárcel.

Mercedes Coghen, directora de madrid16

Contrató a Urdangarin para conseguir las Olimpiadas

La ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016 contrató a Urdangarin para que influyera en los directivos que decidían el nombre de la ciudad que iba a celebrar las Olimpiadas. Urdangarin cobró el dinero, pero no hizo nada a favor del proyecto, que fue adjudicado a Londres. Se enfrenta a una condena de seis años de cárcel.