El juez instructor del caso Nóos, José Castro, opina que Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, y Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, deberían estar imputados, como lo está el expresidente balear Jaume Matas y sentarse en el banquillo junto al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau. Así lo indicó en una entrevista a preguntas de la Cadena SER, el magistrado de Palma que instruyó la causa, pero que no formará parte del tribunal.

Castro recordó que él envió al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una exposición «explicando las razones que avalaban que fueran imputados la señora Barberá y el señor Camps». El alto tribunal valenciano, consideró, sin embargo, que no existían argumentos suficientes para imputar a ambos dirigentes. En este sentido, Castro criticó que «no ha habido un trato igualitario» entre los investigados y defendió que los dos excargos valencianos deberían rendir cuentas como imputados. Con estas declaraciones, el juez Castro remite a la particularidad de que mientras Camps y Barberá acudirán al tribunal como testigos, Jaume Matas se sentará en el banquillo de los acusados. Se da la circunstancia de que el gobierno balear dio menos dinero a la fundación Nóos que la administración valenciana.

Nadie solicitó la imputación

Juan Pedro Yllanes, exjuez de Palma que iba a ser uno de los magistrados en el caso Nóos hasta que dio el salto a la política a través de Podemos, también criticó ayer no entender «ni como observador imparcial ni habiendo sido operador jurídico», que estos dos políticos no aparezcan en la lista de imputaciones. Además, Yllanes apuntó a que es «una decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, lo que nos hace volver al tema de la independencia e imparcialidad de los magistrados».

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, también cuestionó ayer que tanto Barberá como Camps no vayan a ser juzgados. Así, Calabuig manifestó su «incomprensión» ante la decisión que en su momento tomó el TSJCV y reivindicó que el grupo municipal que encabeza está personado en esta causa como acusación particular. A pesar de estas declaraciones, cabe recordar que el juez Castro en uno de sus autos lamentó que la acusación particular no hubiera solicitado la imputación de los dos dirigentes. En su momento, Castro señaló que, de haberse producido la acusación, podrían haber sido imputados, pues los documentos judiciales apuntan a «contactos previos y personales» entre Urdangarin, Torres y Barberá. En el auto de noviembre de 2014, la Audiencia de Palma, asumió que tanto Camps como Barberá habían «quedado al margen del escrutinio judicial»debido a la decisión del TSJCV que «no admitió dirigir la imputación contra estos aforados, si bien dejó la cuestión abierta». Una apostilla, de la que se desprendía que el PSPV tuvo la oportunidad, junto a Manos Limpias „también acusación particular„, de haber solicitado la imputación de los dos líderes políticos.