El PP, el PSOE y el PNV formarán la Mesa del Senado, en tanto que Podemos se ha quedado fuera, en esta undécima legislatura en la que repetirá como presidente el popular Pío García-Escudero y en la que el expresident de la Generalitat Joan Lerma será el vicepresidente segundo y la exalcaldesa de Elda Adela Pedrosa, secretaria.

Tras el acuerdo alcanzado a última hora, el PP tendrá en la Mesa cuatro miembros -presidencia, vicepresidencia primera y dos secretarías-, el PSOE dispondrá de dos puestos -vicepresidencia segunda y una secretaría- y el PNV un puesto, la cuarta secretaría.

Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE).

La Mesa se completa con los cuatro secretarios: Luis Aznar (PP), Adela Pedrosa (PP), Juan Carlos Raffo (PSOE) y María Eugenia Iparragirre (PNV).

Ramón Espinar, senador de Podemos, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que su partido no negocia "poltronas" y que no les interesa "quién sino para qué".

Ha criticado que la conversación con el PP sobre la composición de la Mesa ha durado "treinta segundos" y con el PSOE "cinco minutos" y ha explicado que ambos partidos se han negado a que Podemos estuviera representado en ese órgano.