Veinte integrantes de una red de narcotraficantes han sido detenidos por la Guardia Civil en varias provincias andaluzas en la denominada "Operación Dobladilla", en la que también se ha incautado uno de los dos helicópteros de la banda, 615 kilogramos de hachís y varios vehículos y armas.

Esta organización criminal estaba "perfectamente estructurada y jerarquizada", según ha destacado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha felicitado al general de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Laurentino Ceña, por esta investigación "de enorme complejidad".

Entre los detenidos, diez de los cuales ya han ingresado en prisión, figuran dos pilotos -de nacionalidad ucraniana y alemana- de los helicópteros que esta red usaba para introducir droga desde Marruecos, que descargaban en fincas de varias provincias andaluzas.

El helicóptero incautado -el otro aparato fue destruido y enterrado por los narcotraficantes- ha sido cedido al Instituto Tecnológico Superior ADA de Sevilla, que suma ya once aeronaves incautadas a grupos de narcotraficantes y que son utilizadas por los alumnos de este centro de especialidades aeronáuticas.