Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha emitido un nuevo vídeo en el que vuelve a aludir a España, en este caso para instar a la recuperación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

AQMI incluye en su vídeo el discurso de un dirigente del grupo terrorista llamado Abu Obeida Youcef Annabi. Sus palabras se escuchan mientras se aprecia una foto suya y el logotipo de 'Al Andalus', nombre de la productora que habitualmente realiza los contenidos audiovisuales de AQMI.

Este vídeo ha sido detectado por AICS, empresa dedicada al análisis de la amenaza yihadista, que en su informe al que ha tenido acceso Europa Press afirma que el objetivo de los terroristas es hacer "un llamamiento a los sentimientos más profundos de los musulmanes, al mencionar Ceuta y Melilla, llamando a retomar ambas ciudades".

De 23 minutos de duración, el vídeo está especialmente dirigido a la población de Libia a la que insta a "rechazar el establecimiento de una pseudo-democracia y negar la definición de terrorismo, en relación con las actividades de los grupos islamistas".

Otras amenazas

Culpa a los países que a su juicio están bajo la influencia de Europa y los Estados Unidos y pide a "los jóvenes musulmanes de Libia que reaccionen contra la llamada invasión que los italianos están llevando a cabo en el país y unirse a la yihad" al tiempo que hace un llamamiento general "para llevar a cabo ataques en Reino Unido, EE.UU. e Italia y los países europeos".

Ya el pasado 7 de enero AICS detectó otro vídeo editado por la productora 'Al Andalus' de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en la que se mostraba a un yihadista amenazando con realizar atentados en ciudades como "Nápoles, Roma y Madrid".

El vídeo enseñaba imágenes de acciones terroristas y a los integrantes de un grupo (Khatiba) que actúa en Mali con un español de Melilla en su filas llamado Abu al-Nur al-Andalusi. Este terrorista ya pidió en septiembre en otro vídeo que "los hermanos musulmanes en España" fuesen a hacer la yihad.