La Guardia Civil ha detenido a trece personas durante los registros en las sedes de Valencia, Murcia, Barcelona, Tarragona, Alicante y Madrid de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, por posibles fraudes en contratos. Entre los arrestados se encuentra el director general de la empresa, Arcadio Mateo del Puerto, y la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer.

Además de la sede central de Madrid, la Guardia Civil también ha registrado la filial que la empresa tiene en Valencia, donde ha detenido a su delegado: P. M. M. El sospechoso ha sido capturado en su domicilio de Valencia, antes de acudir a una reunión en Madrid que tenía prevista con anterioridad.

Los agentes del Instituto Armado, que han actuado a primera hora de la mañana de hoy, también han acudido en busca de pruebas a otra firma valenciana que, al parecer, es una de las adjudicatarias de los contratos de la sociedad estatal, así como a la desaladora que Acuamed tiene en Torrevieja. Según fuentes próximas al caso, en este último registro se han buscado datos en "mesas" concretas (puestos de trabajo) de la adjudicataria investigada.

En la actuación en Valencia y Alicante, los investigadores se han incautado de numerosa documentación y de varios discos duros de ordenador.

En la sede de Murcia, la Guardia Civil ha arrestado al delegado de Acuamed, Jaime M. G., cuya captura se ha producido en la sede central de Madrid, donde al parecer ya se encontraba para asistir a la misma reunión a la que iba a ir su homólogo en Valencia. En la sede de la sociedad estatal en Murcia, el Instituto Armado ha intervenido el ordenador del delegado y de diversa documentación de su despacho.

La operación, bautizada como "Frontino", la lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado en la sede de la empresa, ubicada en la calle de Albasanz, en Madrid, y en la filial de Valencia, así como en numerosas empresas repartidas por toda la geografía española.

Hasta el momento se han efectuado 13 detenciones (8 en Madrid, 3 en Barcelona, 1 en Valencia y 1 en Alicante); y se han practicado 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares (8 en Madrid, 3 en Valencia, 2 en Murcia, 1 en Alicante, 1 en Barcelona y 1 en Tarragona)

Además, en los próximos días, según anuncia la Guardia Civil, se procederá a citar en calidad de investigados a 35 personas.

En concreto, los agentes investigan si altos cargos de la entidad y de otras empresas pudieron cometer algún fraude en los contratos públicos. Se trata de una operación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Eloy Velasco, para tratar de hallar pruebas de supuestas "adjudicaciones irregulares de contratos" e "incrementos de costes" en las obras adjudicadas, según las fuentes antes citadas.

Doce proyectos en la Comunitat Valenciana

Acuamed es el "principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas", tal y como se define la propia firma. En concreto, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. tiene por objeto "la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas".

Estas actuaciones de interés general se realizan en el ámbito de las cuencas hidrográficas del Segura, el Júcar, el Ebro, la Cuenca Mediterránea Andaluza y las Cuencas Internas de Cataluña. En la Comunitat Valenciana, la firma tiene en la actualidad al menos doce proyectos y obras en marcha, como la propia planta desaladora de Torrevieja, construida para garantizar los regadíos del Trasvase Tajo-Segura.

Asimismo, Acuamed tiene en marcha una obra de reutilización de aguas residuales depuradas de l'Albufera Sur, la planta desnitrificadora de l'Eliana, el mantenimiento y explotación de la conducción Turia, en Sagunt, y la reparación y automatización del canal principal del Camp de Túria.

La sociedad estatal se ha encargado también de la prevención contra las avenidas del barranco de Benimodo, de la nueva conducción del Xúquer-Vinalopó y del acondicionamiento del bajo Serpis, así como de la planta de ósmosis de Moncofa, de la mejora de la gestión de aguas salobres en el sur de la comarca de la Plana y de la desaladora de Orpesa.

La empresa lleva adelante en la actualidad otras obras en la Comunitat Valenciana como el proyecto de refuerzo de las redes de abastecimiento de Mutxamel y el Campello y la conducción Orpesa-Benicàssim.