El Rey ha recibido hoy a los líderes de tres partidos minoritarios -Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria- en el arranque de una ronda de consultas que se celebra con el probable escenario de una investidura frustrada de Rajoy, lo que le obligaría a abrir una nueva serie de contactos.

No ha escapado a ninguno de los interlocutores recibidos por don Felipe en su despacho del Palacio de la Zarzuela la impresión de que propondrá a Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno, pero también que el monarca asume que podría no lograr la investidura.

Tanto es así que, con Pedro Quevedo (Nueva Canarias) e Isidro Martínez Oblanca (Foro), Felipe VI ha intercambiado bromas sobre una nueva cita en la Zarzuela, la que se produciría si, como parece, el líder del PP no logra ser investido y el jefe del Estado tiene que recabar de nuevo la opinión de las fuerzas políticas.

La diputada de CC Ana Oramas ha ido más allá y le ha trasladado su convencimiento de que ni Rajoy ni el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, serán investidos y habrá que repetir las elecciones.

Don Felipe tenía previsto recibir durante esta semana a los dirigentes de 15 formaciones, una vez que ERC había renunciado a reunirse con él, pero a esta negativa de los republicanos catalanes se sumó hoy la de EH-Bildu, cuya diputada Marian Beitialarrangoitia había aceptado acudir a la Zarzuela mañana martes a mediodía.

Después de que este fin de semana las bases de EH Bildu rechazaran en asambleas participar en las consultas, Beitialarrangoitia no verá este martes a Felipe VI, algo que ella ha justificado porque los militantes de su partido no se sienten "súbditos" de una monarquía que representa, ha dicho, el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español".

Así las cosas, el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha sido el primero en ser recibido por el Rey, con quien ha conversado de forma distendida durante una hora y diez minutos y al que ha visto "serio", más que preocupado, sobre la delicada situación política y la incertidumbre en torno a la formación de Gobierno.

Su partido concurrió a las elecciones en coalición con el PSOE y apoya a Pedro Sánchez como jefe del Gobierno, de manera que votará "no" a la investidura de Rajoy, aunque, habida cuenta del resultado electoral, considera razonable que el monarca inicie con él el proceso para buscar presidente, aunque no tenga mayoría.

Ha advertido, eso sí, de que el procedimiento no puede ser "eterno" y ha confiado en que "nadie se crea o se sienta con derecho a alargarlo".

Al despedirse de don Felipe, al que ha visto "plenamente responsabilizado" de su papel y "exhaustivamente informado" sobre un proceso especialmente "complejo" e inédito en democracia, ambos han bromeado sobre una próxima entrevista: "A lo mejor es posible que nos tengamos que volver a ver", le ha dicho al Rey.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha sido el siguiente en conversar con el Rey, durante 56 minutos, tras los cuales el monarca se ha despedido de él también con un comentario sobre la posibilidad de volver a verse pronto, esto es, en una segunda ronda de conversaciones.

En su caso, el parlamentario asturiano ha garantizado al jefe del Estado que su voto será para el líder del PP, partido con el que el Foro Asturias se presentó a las elecciones generales.

Sí ha visto preocupado al Rey, a quien ha entregado una copia de los acuerdos programáticos firmados entre Foro y PP ante los comicios, y ha apostado por no dilatar el proceso de negociación para elegir presidente, porque "no sería bueno para España", como tampoco llegar al extremo de repetir las elecciones.

Ya por la tarde, don Felipe ha recibido durante una hora y diez minutos a la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien ha afirmado tajantemente que el monarca no está preocupado, sino "consciente de la dificultad del momento para constituir un Gobierno estable", algo que hoy por hoy ella ve "imposible" tanto por parte de Rajoy como de Sánchez.

Ha dejado claro que "la pelota está en el tejado de los líderes políticos" a los que corresponde negociar, mientras que al jefe del Estado únicamente le compete proponer candidato tras las consultas, dentro de las previsiones constitucionales.

Tras su entrevista "amplia, seria y profunda" con Felipe VI, Oramas ha dado por hecho que propondrá a Rajoy como candidato a la Presidencia y ha subrayado que la posición de CC ante la investidura está condicionada a que alguna de las fuerzas mayoritarias demuestre que tiene un Gobierno estable.

Entre tanto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado que su partido podría abstenerse en la segunda votación para investir a Rajoy o, si no lo consigue, a Pedro Sánchez, para que puedan formar gobierno en minoría, siempre y cuando tengan una "hoja reformista" y, en el caso del líder del PSOE, sin arrastrar "hipotecas" ni condicionamientos por referendos de independencia.