El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, piensa llamar al próximo presidente del Gobierno, una vez sea investido, para "felicitarle" y "pedirle una reunión".

Así lo ha explicado la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, que ha reprochado a Mariano Rajoy que no se haya puesto en contacto con Puigdemont tras su investidura.

A la inversa, una vez el nuevo presidente del Gobierno logre ser investido, sí habrá "corrección y normalidad institucional" por parte de Puigdemont, ha asegurado.

Sobre la posibilidad de que Rajoy repita en el cargo, ha calificado de "nefasta experiencia" la actual etapa de Gobierno del PP: "Es bastante evidente que no deseamos ningún tipo de continuidad ni en las personas, ni en las maneras, ni en las acciones".

Según Munté, "lo preferible es que haya un Gobierno que escuche las demandas" de la ciudadanía, que "no sea inmovilista" y que "respete la democracia".

Descarta una reunión con el Rey

En cambio, Munté ha descartado que Carles Puigdemont pida audiencia al Rey o contacte con él para comunicarle su nombramiento, tras la "negativa" de la Casa Real a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, ha reprochado a Felipe VI que no se pusiera en contacto con Puigdemont la semana pasada tras ser investido: "El Rey tuvo ocasión de saber del nombramiento de primera mano por parte de la presidenta del Parlament. Esto no se produjo y ahora estamos ya en otro momento".

"Somos muy críticos con la negativa del Rey", ha dicho en referencia a que la Casa del Rey pidió al Parlament recibir por escrito la comunicación oficial sobre la investidura --trámite necesario para cumplir el Estatut, que estipula que el monarca nombra al presidente--.

Aun así, Munté ha defendido que es "tan legítimo no ir, como ir para hacerle llegar las demandas, explicarle la situación en Cataluña y el mandato mayoritario del Parlament".

"Es tan correcta una cosa como otra, porque el objetivo final es compartido: Exigir respeto a las instituciones catalanas", ha añadido la consellera.