El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado por teléfono este sábado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y se han emplazado a dialogar en los próximos días tras la renuncia de Mariano Rajoy a presentar su candidatura a la investidura.

Según han informado fuentes de Ciudadanos, los líderes han mantenido una breve conversación telefónica que supone la primera toma de contacto entre ambos "ante el nuevo escenario abierto" una vez finalizada la primera ronda de contactos del Rey para la formación del nuevo Gobierno.

Por su parte, Albert Rivera ha dicho: "Me ha llamado Sánchez, en los próximos días hay que dialogar, desde el acuerdo o desde la discrepancia. Los españoles por delante de las siglas".

"Sánchez debe decidir"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayó este viernes que ahora el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debe decidir si busca acuerdos en el constitucionalismo o con partidos separatistas.

Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en un comentario publicado en su cuenta de 'Twitter', que recoge Europa Press, después de conocerse la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de renunciar a la investidura.

"Rajoy renuncia a la investidura. Sánchez debe decidir si busca acuerdos en la centralidad y el constitucionalismo o en partidos separatistas", ha escrito el líder de la formación naranja.

Críticas al posible pacto con Podemos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este viernes que "lo primero" que haya pedido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para negociar un acuerdo de investidura con el PSOE e IU hayan sido "sillones de gobierno". "Unos preferimos hablar y negociar reformas democráticas, sociales y económicas y otros lo primero que piden son sillones de gobierno", ha denunciado Rivera en su cuenta de Twitter.

En su entrevista con el Rey, Pablo Iglesias ha trasladado a Felipe VI su voluntad de formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU y para ello ha reclamado la vicepresidencia de ese Ejecutivo, así como otros cuatro departamentos ministeriales.

En declaraciones a La Sexta y según un comunicado del partido, Rivera ha destacado que Ciudadanos ha demostrado que "prefiere hablar de reformas en lugar de sillones y carteras" y ha añadido que se trata de un "cambio de estrategia y de palabra por parte de Iglesias; él dijo que nunca sería vicepresidente de un Gobierno del PSOE y hoy anuncia lo contrario" .

Ha asegurado que se abre un nuevo escenario político ya que "el inmovilismo del PP y PSOE se ha acabado, los nuevos partidos tenemos el deber moral de impulsar las reformas que necesita este país dentro del marco constitucional". Ha considerado además que el anuncio de Iglesias se ha hecho "sin contar con el que se supone que va a ser el presidente, hecho que demuestra la escasa seriedad de la propuesta".

Además, Rivera ha acusado a Pablo Iglesias de ocultar que para poder formar el Gobierno de coalición que propone, integrado por Podemos, Izquierda Unida y el PSOE, presidido por este último, necesitarían que partidos independentistas o nacionalistas votaran a favor o se abstuvieran en la votación de investidura de Pedro Sánchez.

El PP también ha cargado contra la propuesta de Iglesias

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a aclarar si acepta las condiciones de Podemos para formar Ejecutivo y si, con ello, está dispuesto "a jugar con la vida, el futuro y la tranquilidad de los españoles".

Sáenz de Santamaría se ha referido a la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al PSOE, que incluye que él sea vicepresidente del Gobierno, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. "Ahora le corresponderá al señor Sánchez opinar sobre la propuesta de acuerdo que le acaban de poner encima de la mesa", ha recalcado la vicepresidenta. No obstante, ha insistido en que los españoles han de saber si algunos, en referencia al secretario general socialista, están dispuestos a "jugar" con su futuro.

Fuentes del Gobierno han insistido en la necesidad de que el líder del PSOE aclare si acepta las condiciones de Iglesias y han cargado en él la responsabilidad de lo que ocurra.