Los portavoces de EH-Bildu y de ERC tampoco participarán en la segunda ronda de consultas con las fuerzas políticas que el Rey emprenderá a partir del próximo miércoles, ya que no figuran en la lista de catorce candidaturas que el presidente del Congreso, Patxi López, ha entregado al Monarca.

La relación de portavoces que serán convocados por el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela es similar a la que la Cámara baja facilitó para que Felipe VI abordara sus primeras consultas, aunque sin EH-Bildu, cuya diputada Marian Beitialarrangoitia había aceptado en principio reunirse con el Rey, si bien después optó por no hacerlo tras decidirlo así las bases de su partido.

Según han recordado a EFE fuentes parlamentarias, en aquella relación no estaba ERC, y tampoco lo está ahora, de manera que las candidaturas cuyos representantes se van a entrevistar nuevamente con el Rey son Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN, PNV, UP-IU, En Marea, Democràcia i Llibertat, Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

El jefe del Estado decidió el pasado viernes emprender nuevas conversaciones después de ofrecer al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ser candidato a la Presidencia, ofrecimiento que el líder del PP declinó en la reunión que ambos mantuvieron en Zarzuela, y con la que se cerraba la ronda de consultas.

Conocida la decisión de Rajoy, don Felipe convocó al presidente del Congreso, al que informó personalmente de la posición del dirigente del PP, para además citarle de nuevo para lunes, a fin de que le proporcionara otra vez la lista de representantes de los partidos con representación parlamentaria.

Una vez que López le ha facilitado los nombres, ya es competencia de la Casa del Rey convocar a los portavoces, siguiendo un calendario que, según el comunicado oficial difundido el viernes por Zarzuela, "se iniciará a partir del miércoles 27".

En la anterior ronda, don Felipe se reunió con los portavoces a lo largo de cinco días, a razón de tres entrevistas diarias, de lunes a viernes.