El Rey ha abierto esta mañana su segunda ronda de consultas políticas con los partidos parlamentarios al recibir en la Zarzuela al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, quien ya ha reafirmado su disposición a apoyar al socialista Pedro Sánchez para la formación de un gobierno alternativo al del PP.

A diferencia de la primera serie de encuentros, que inauguró hace nueve días también con Quevedo, esta mañana era Felipe VI quien esperaba la entrada de su invitado en el salón de audiencias, donde ambos se han estrechado cordialmente la mano, han posado para los medios gráficos y han intercambiado unos primeros comentarios distendidos antes de celebrar la reunión en el despacho del Monarca.

Pedro Quevedo ve razonable que el Rey vuelva a proponer a Mariano Rajoy que se someta a la investidura antes de encargárselo a Pedro Sánchez, porque cree que no debe eludir su "responsabilidad" ni ceder la pelota que está "en su tejado". Quevedo ha visto al Rey esta vez "serio", consciente de las complicadas circunstancias y de la "responsabilidad que le confiere la condición de jefe de Estado".

Después de Nueva Canarias le ha tocado el turno al diputado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, quien ha tenido ocasión de reiterar su "apoyo" a Mariano Rajoy y su deseo de que pueda encabezar un Gobierno que estimule la recuperación económica.

El líder de Foro Asturias ha manifestado su voto "contrario" a la investidura de Pedro Sánchez, por considerar que fue el "candidato perdedor más castigado por los electores" el pasado 20D.

Martínez Oblanca, que no contempla la hipótesis de que el Rey proponga a Sánchez formar gobierno y éste decline la oferta, ha visto a don Felipe "meticuloso y detallista en el análisis de la situación, preguntando y contemplando todas las variables posibles".

Con gesto serio, igual que al prepararse para el anterior encuentro político, don Felipe esperaba en el salón de audiencias la entrada de su invitado, al que ha dado la bienvenida sonriente con un apretón de manos y junto a quien ha posado brevemente ante las cámaras para acceder a continuación ambos al despacho del jefe del Estado, donde han mantenido su reunión.

Al igual que el pasado día 18, cuando el Monarca inauguró su primera ronda de consultas, Martínez Oblanca, que concurrió a las elecciones junto al PP, es el segundo representante que acude a su cita con el Rey en esta nueva serie de conversaciones con los partidos, inaugurada hoy por el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, quien se ha reunido con el Monarca algo más de media hora.

En la comparecencia informativa que ofreció hace nueve días tras su primer encuentro con Felipe VI, el parlamentario de Foro Asturias ya comentó que el Rey había bromeado sobre la posibilidad de que tuvieran que volver a verse en breve.

En todo caso, Martínez Oblanca subrayó que, a su juicio, el proceso de negociación para formar Gobierno no debería dilatarse, porque "no sería bueno para España", y tampoco lo sería llegar al extremo de que se repitieran las elecciones generales.

Nueva ronda de contactos

Esta segunda ronda de contactos con los partidos se prolongará hasta el martes 2 de febrero, día en que recibirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que para entonces ya habrá reunido al Comité Federal de su partido, que discutirá de nuevo sobre la situación política actual.

La ronda concluirá el martes 2 de febrero a las 17.00 horas, cuando se ha citado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien el viernes pasado rechazó la oferta del Rey de someterse a la sesión de investidura.

Rajoy explicó que renunciaba de momento a intentar recabar la confianza del Congreso de los Diputados porque no tenía aún los apoyos suficientes. Sin embargo, no ha renunciado a intentarlo más adelante.

Nada impide al monarca volver a proponer a Rajoy como candidato a la investidura o proponer en cambio que sea Pedro Sánchez quien lo intente primero. Sea cual sea la decisión final, el Rey deberá comunicársela al presidente del Congreso, Patxi López, una vez finalice la ronda.

Mismo ritmo que la anterior

Como ocurrió la semana pasada, el Rey irá citando en Zarzuela a las formaciones por orden de menor a mayor número de escaños en una ronda que se prolongará durante cinco días, a un ritmo de unas tres formaciones al día. Este miércoles los contactos continuarán con Isidro Manuel Martínez, de Foro Asturias, a las 12.00 horas, y con la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, a las 17.00 horas.

Felipe VI verá el jueves 28 de enero a Iñigo Jesús Alli, de UPN (10.00 horas), a Alberto Garzón (Izquierda Unida-Unidad Popular), a las 12 horas, y a Aitor Esteban (PNV), a las 17.00 horas.

El viernes será el turno de la coalición gallega En Marea. Su diputada Alexandra Fernández está citada a las 10.00 horas. El representante de Democracia i Llibertat, Francesc Homs, acudirá a las 12.00, mientras que la jornada se cerrará con Joan Baldoví, de Podemos-Compromís, a las 17.00 horas.

Tras el fin de semana, el Rey retomará los contactos el lunes a las 10.00 horas con el representante de En Comú-Podem, Xavier Domènech; con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 12.00 horas, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a las 17.00 horas.

La ronda se cerrará el martes 2 de febrero con la audiencia a Pedro Sánchez, a las 11.00 horas, y a Mariano Rajoy, a las 17.00 horas. ERC y EH Bildu han rechazado de nuevo participar en esta segunda ronda de contactos con el monarca. Los primeros, en protesta por la negativa del Rey a recibir a la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell, y los segundos porque no se sienten "súbditos" del monarca.