La Fiscalía de Cataluña ha pedido que el Tribunal Supremo (TS) investigue al exconseller de Presidencia Francesc Homs, ahora diputado en el Congreso, por su papel en la organización de la consulta independentista del 9N tras ser suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, en un escrito ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Joan Manel Abril, que instruye el caso, la Fiscalía plantea ampliar a Francesc Homs la investigación del 9N, en la que hasta ahora permanecen imputados el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega.

Los fiscales solicitan al TSJC que redacte un informe motivado con los indicios sobre la implicación de Homs en la organización del 9N y lo eleve al Tribunal Supremo, al que corresponde enjuiciar al exconseller por su condición diputado del Congreso, y por lo tanto aforado, desde las últimas elecciones generales.

El escrito del ministerio público detalla los indicios que implicarían a Homs en el delito de desobediencia en la consulta del 9N que investiga el TSJC, principalmente por la relación del Departamento de Presidencia con el encargo de los servicios informáticos necesarios.

La investigación del TSJC se centra por ahora en dilucidar si el gobierno catalán siguió adelante con los preparativos del 9N después del 4 de diciembre de 2014, cuando el Constitucional suspendió la consulta, lo que podría constituir un delito de desobediencia.

Las diligencias propuestas por la Fiscalía en los últimos meses apuntan a que la Generalitat continuó implicada en la organización del 9N tras la suspensión e indicó a las empresas contratadas para la consulta -la mayoría dedicadas al desarrollo de los servicios y aplicaciones informáticos- que siguieran adelante con el dispositivo.

Los fiscales quieren ampliar la investigación a Homs para pedirle explicaciones sobre uno de los documentos oficiales incluidos en el sumario del 9N -facilitados por la Generalitat y las empresas proveedoras-, una declaración que creen que debe prestar asistido por un abogado, no como testigo, según las mismas fuentes.

El Departamento de Presidencia fue uno de los que tuvo un papel relevante en la organización de la votación y, además de contratar la propaganda institucional del 9N, fue el que impulsó la base de datos "Invictus", nutrida con datos personales del Servei Català de la Salut (SCS) y del Registro de Población de Cataluña, que la Fiscalía sospecha se pudo utilizar para la votación.

Los fiscales del TSJC quieren que el Supremo asuma solo la investigación del 9N en lo que atañe a Francesc Homs, de forma que el resto de la causa permanezca en manos del alto tribunal catalán, donde la semana pasada el moderado Jesús María Barrientos relevó al progresista Miguel Ángel Gimeno en la presidencia de la institución.

Sin embargo, fuentes jurídicas apuntan a que es probable que finalmente sea el Supremo quien se haga cargo toda la causa del 9N, para preservar así la unidad de la investigación, iniciada a raíz de las querellas presentadas por la propia Fiscalía, además de Manos Limpias y UPyD, entre otras acusaciones.