El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Rey no le ha ofrecido formar Gobierno y ha admitido que no puede garantizar hoy la "constitución de un Gobierno estable" en España, tras la segunda ronda de consultas.

En rueda de prensa, Rajoy ha asegurado, no obstante, que no renuncia a presentarse "en un determinado momento si el Rey estima oportuno" a la investidura.

Y ha insistido en defender la coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos por considerarla la mejor para los intereses de España.

El líder del PP ha dicho que no tiene la mayoría para intentar la formación de gobierno "por una razón fundamental", que es que "el PSOE se niega al diálogo".

Según ha explicado, le ha dicho al Rey que el resultado de las urnas "manda un mensaje nítido", que es que los españoles quieren que las fuerzas políticas dialoguen y sean "capaces" de formar un Gobierno con el apoyo suficiente.

Y le ha reiterado que su propuesta de gobierno es la que viene haciendo desde el 21 de diciembre, mediante la gran coalición entre, PSOE y Ciudadanos, y con un Ejecutivo presidido por el PP porque es "la fuerza con más apoyo".

Rajoy ha garantizado que sea cual sea la decisión que adopte el Rey sobre el candidato para la investidura él la respetará. No obstante, ha advertido de que no aceptará "en ningún caso" un Gobierno del PSOE con Ciudadanos. Y "en ningún caso" tampoco aceptaría un pacto de gobierno que él no presidiera,

Seguirá liderando la candidatura del PP

Mariano Rajoy ha afirmado además que en la próxima fase de negociaciones con los partidos políticos o, en su caso, en el supuesto de nuevas elecciones, él seguirá liderando la candidatura del PP, porque es un partido serio y "no se trata de hacer experimentos".

Rajoy ha apelado a respetar la voluntad de los españoles y ha hecho hincapié en que las fuerzas políticas deben entenderse.

"Este es un partido serio", ha subrayado Rajoy, quien una vez más ha recordado que ha sido el PP, con él como candidato, el ganador de las elecciones.

Y por eso ha subrayado: "aquí no se trata de hacer experimentos, sino de "respetar la voluntad e los españoles" e "intentar entendernos".