La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, ausente hoy de las dos comisiones en las que ocupa un puesto de vocal por el PP y que ha visto cómo su compañero de partido Juan José Lucas la sucede en la Presidencia de la Comisión Constitucional del Senado, seguirá aforada, aunque se convoquen nuevas elecciones.

En el centro del huracán mediático por la trama de corrupción que afecta a su antiguo consistorio, Barberá se mantendrá como miembro de la Diputación Permanente del Senado, lo que le garantiza el aforamiento incluso si hay que disolver las Cortes y convocar nuevos comicios generales ante el fracaso de la investidura.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha defendido la presencia de Barberá en la Diputación Permanente y ha asegurado que "no supone ningún tipo de protección especial o añadida".

"Rita Barberá es en este momento una senadora que no está siendo investigada por ninguna instancia judicial", ha recalcado Barreiro, quien ha precisado que, si en algún momento se abre una investigación sobre ella, se remitirá al Tribunal Supremo.

La senadora del PP ha decidido no acudir hoy a las dos comisiones de la Cámara alta en las que estaba convocada y que han celebrado sus primeras sesiones, la Comisión Constitucional y la de Economía y Competitividad.

Barreiro ha reconocido que desconoce la razón por la que Barberá se ha ausentado de las dos citas parlamentarias de hoy.

"Tendrán que preguntarles ustedes a ella y a lo mejor les puede dar algún tipo de explicación", ha insistido Barreiro, que tampoco sabe si la senadora asistirá mañana a la reunión del grupo parlamentario popular del Senado que presidirá el líder del partido, Mariano Rajoy.

Barberá permanecerá en la Diputación Permanente de la Cámara alta, aunque ha sido relevada de la Presidencia de la Comisión Constitucional, cargo que ocupó al final de la pasada legislatura y para la que había sido propuesta en un primer momento.

El grupo parlamentario popular acordó ayer sustituirla por Juan José Lucas, que ha explicado que se le comunicó ayer mismo que iba a suceder a Barberá en la Presidencia.

Lucas, eso sí, no ha querido comentar la destacada ausencia de su compañera de bancada en las reuniones de hoy. "Entiendo que haya atención de los periodistas, lo que creo es que me debo centrar en lo mío", ha aclarado.

Algo más contundente ha sido el también senador del PP y expresidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que ha pedido a Barberá que piense "qué es lo mejor para el partido" en su situación y que "lo anteponga a sus intereses personales".

Fabra se ha resistido a exigir expresamente a Barberá que renuncie a su acta de senadora autonómica, pero sí ha hecho hincapié en que en el tiempo que lleva en el PP siempre ha "disfrutado" del apoyo de esta formación y ahora ella debe ser "consciente de lo que debe darle también al partido" para que se sienta "cómodo".

"El PP tiene que actuar de forma contundente", ha reclamado el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, para quien Barberá debería escuchar las voces de su partido, "como la de Cristina Cifuentes, que la semana pasada dijo que, en el lugar de Barberá, ella dimitiría".

Para el portavoz de Podemos, Ramón Espinar, lo importante no es que renuncie, sino saber que fue nombrada, en su opinión, para poder ser aforada y ha preguntado al PP si va a "levantar el aforamiento" o a seguir siendo "connivente con la corrupción".

Compromís también ha acusado al PP de "amparar" a la exalcaldesa de Valencia al mantenerla en la Diputación Permanente del Senado y ha denunciado que esa decisión representa "un insulto a todo su electorado y a las instituciones democráticas".

La senadora Dolors Pérez ha sostenido que es "una vergüenza mantener a una persona que se ha mofado de sus votantes" y ha asegurado que "lo peor" no es que Barberá no haya tenido la "decencia" de dar un paso atrás sino que ha sido el propio PP quien ha decidido no tomar "ninguna medida higiénica" y la ampara al mantenerla en la Diputación Permanente.

Además de la Comisión Constitucional, que preside Juan José Lucas, hoy se ha constituido otra veintena de comisiones del Senado, todas presididas por senadores del PP, salvo la de Presupuestos, que ha recaído en el socialista José Montilla.

Además de Lucas y Montilla, otros tres expresidentes autonómicos presiden comisiones del Senado: Luisa Fernanda Rudi (Economía y Competitividad), Alberto Fabra (Cooperación Internacional al Desarrollo) y José Ramón Bauza (Entidades Locales), mientras que Juan José Imbroda, presidente de Melilla, dirigirá la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Todos los grupos de la oposición han coincidido en criticar la decisión del PP de ceder únicamente una Presidencia de comisión al resto de partidos.