Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, creen que un acuerdo de investidura y de Gobierno entre PSOE y Podemos sería "relativamente sencillo" de alcanzar siempre y cuando ambas formaciones empiecen a hablar de una vez, y advierten de que "sería difícil explicar" a los ciudadanos que hubiera que repetir las elecciones por falta de entendimiento.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios tras reunirse durante hora y media con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Este martes ya se encontraron con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante quien también manifestaron su deseo de que se logre conformar un Gobierno "de cambio".

Ambos dirigentes sindicales han subrayado que el escenario de una repetición de las elecciones generales "no sería conveniente" ni deseable y han recordado que 15 millones de españoles han votado "por el cambio", en un viraje "claro" hacia el centro izquierda a cuyas expectativas debería responder en "el corto plazo" el futuro Ejecutivo.

"Creo que el acuerdo (entre PSOE y Podemos) es relativamente sencillo", ha llegado a afirmar Toxo, subrayando las "coincidencias" de ambas formaciones en muchos puntos de su programa, que hacen que "lo más normal es que se pongan de acuerdo" aunque "para eso hay que empezar a hablar".

En cualquier caso, el dirigente de CC.OO. también ha reconocido que Sánchez debería "hablar con todos" los partidos políticos porque, al margen de la investidura y el pacto de Gobierno, en esta legislatura será necesario acometer "reformas urgentes" que, "en muchos casos", requerirán del concurso de formaciones como el PP.

Más tiempo para negociar con Bruselas el déficit

CCOO y UGT han advertido además a Sánchez de que existe un riesgo de recaída económica por las tensiones de los mercados financieros y le han animado a configurar un Gobierno que contemple "más flexibilidad y tiempo" para negociar con Bruselas la reducción del déficit público.

"Nos parece interesante -ha dicho Méndez- que el corazón del programa del Gobierno apunte a la lucha contra las desigualdades, incorpore un compromiso para la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la regeneración democrática del país".

Ambos sindicalistas han transmitido al líder socialista que España necesita más tiempo y más flexibilidad en las cifras de déficit público si se quiere un Gobierno "con fortaleza" capaz de renegociar con Bruselas nuevas condiciones para las cuentas públicas.

En este sentido, Fernández Toxo ha pedido a Sánchez que se ponga "punto final" a la incertidumbre e inestabilidad del país y ha considerado que ya ha pasado un tiempo razonable para que se conforme un Gobierno que afronte una situación económica que, a su juicio, está derivando "a peor" en el panorama internacional.

Sobre la reducción del déficit, ambos sindicalistas han coincidido en exigir al líder del PSOE una óptica más ambiciosa y le han demandado acomodar el crecimiento económico a la reducción del déficit.

Para Fernández Toxo, si se quiere conciliar consolidación fiscal con tareas urgentes como rescate social, lucha contra la pobreza y la desigualdad es "imprescindible" aumentar los ingresos públicos en dirección distinta a las reformas del PP.

Ambos líderes sindicales han expresado a Sánchez la necesidad de garantizar la viabilidad de las pensiones y han llamado la atención sobre el "uso temerario" del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Por ello, han exigido que se aborde con urgencia el sistema de pensiones y se modifique su forma de organización de cara a garantizar el sistema a futuro.

En la reunión también se ha abordado la derogación de la reforma laboral de los socialistas y el hecho de que este no contemple el coste del despido.

Por ello, el líder de CCOO ha asegurado que había recalcado a Sánchez la necesidad de que el Gobierno que resulte de estas negociaciones deberá acabar con el despido libre y dar un "profundo giro social".