La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que retire el pasaporte a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, alegando la naturaleza de los delitos que le imputa, entre ellos pertenencia a organización criminal.

Los fiscales anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo han hecho esta petición en una vistilla después de que el hijo mayor de los Pujol declarara durante tres horas y media a petición propia, apelando, entre otras cosas, a la naturaleza de los delitos que se le imputan, y han añadido a los de blanqueo y delito fiscal otros dos: organización criminal y falsedad.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el fiscal también ha alegado que desde que hace tres años se inició la instrucción del caso se ha buscado el origen de su fortuna y aún no se sabe de dónde procede, al tiempo que se han encontrado operaciones trasnacionales con países como Panamá o Reino Unido, a los que se pedirá información a través de comisiones rogatorias.

El fiscal Bermejo ha hecho una sola pregunta al imputado, acerca de si le podía decir el nombre y apellidos de la persona que gestionaba sus cuentas en Credit Andorrá, pero Pujol Ferrusola se ha negado a contestarle, por lo que la Fiscalía ha destacado en su alegato que no está colaborando a pesar de que él mismo pidió su comparecencia.

El juez José de la Mata decidirá esta tarde o mañana por la mañana acerca de la retirada del pasaporte y también sobre la otra medida cautelar que ha pedido la Fiscalía, la prohibición de salir de España.

"Júnior" ya declaró en la Audiencia Nacional hace un año y medio para explicar otro aspecto de su imputación, los 11 millones de euros que cobró de empresarios que contrataban con la Generalitat, por lo que hoy no le han preguntado, y hoy ha declarado tras pedirlo el imputado e incluso personarse en el juzgado con su pasaporte dispuesto a entregarlo.