El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha prohibido salir de España sin su autorización al hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, a quien ha impuesto comparecencias semanales al juzgado más próximo a su domicilio y ha ordenado entregar el pasaporte en un plazo de 72 horas. Le acusa de "canalizar capitales de presunto origen criminal" y dejar fuera del alcance de la Justicia española al menos 2,4 millones que transfirió a México.

En opinión del magistrado, el primogénito de los Pujol, ha faltado a la verdad en sus declaraciones judiciales y existen indicios de que mantiene contactos con amigos y personas de su familia para "orquestar versiones, armar cortadas y conseguir evitar la aportación de pruebas". También donó a su hija 558.000 euros para la compra de un inmueble a nombre de una sociedad instrumental.

Según explica en un auto hecho público este viernes, Pujol Ferrusola es titular de varias "sociedades instrumentales" que no producen valor real añadido alguno y que, sin embargo, facturaron más de 11 millones de euros por supuestas tareas de asesoramiento y consultoría para empresas que tienen un denominador común: su cifra de negocio procede principalmente de concursos, proyectos y licitaciones del sector público.

En opinión del magistrado la única utilización que tenían estas compañías era la de "canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero". "Faltando claramente a la verdad en sus declaraciones en sede judicial, donde negó tener cuentas en varios lugares que la documentación ha demostrado que si tenía, realizó una clara operación de blanqueo con la finalidad de alzar bienes del alcance de la Justicia", precisa.

El magistrado agrega que Pujol junior no ha aportado "el más leve indicio que justifique la preparación, realización o seguimiento" de estos trabajos de asesoramiento. Todo lo contrario --añade-- apuntando que existen indicios de que intervino en "operaciones comerciales ilógicas" y ha utilizado entramados societarios internacionales diseñados para el blanqueo de capitales en el extranjero, que ha podido repatriar con ayuda de testaferros.

De la Mata concreta que con la ayuda de estas pantallas, Pujol Ferrusola dispone de cuentas corrientes en lugares como México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Panamá y ha empleado compañías instrumentales para sus inversiones.

Entre ellas destaca las operaciones realizadas por el gestor fiduciario Rainford Towning que cuenta con varias compañías a las que hicieron transferencias empresas como FCC y EMTE "con destino final Pujol Ferrusola" y que luego se taparon con facturas falsas, dice el juez.

El magistrado ha atendido las medidas cautelares solicitadas por los fiscales Anticorrupción Fernando Bermejo y Belén Suárez tras la declaración del primogénito de los Pujol en calidad de investigado --la denominación legal que sustituye al término imputado-- por delitos de delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental.

Organización criminal

En su opinión Pujol Ferrusola coordinó durante años un importante patrimonio económico "siempre en beneficio de la familia" y depositó la mayor parte de los fondos en cuentas en Andorra. En esta actuación, el magistrado ve indicios típicos de una organización criminal, aunque no atribuye aún éste delito al imputado.

Sí especifica que todos los Pujol siguen "pautas comunes de actuación, asignación de roles y distribución de cantidades multimillonarias" en función de los ingresos recibidos en esos depósitos ocultos. También demuestran "un particular sistema de rendición de cuentas".

Así, destaca que toda la familia abrió cuentas en Banca Reig, ahora AndBank, y luego movieron sus capitales a BPA. Coincidiendo con las primeras noticias sobre la investigación adquirieron, de acuerdo con los responsables del banco, sociedades opacas a las que transfierieron su dinero. En el caso de Pujol Ferrusola la estructura escogida estaba integrada por Kopeland Foundation, Global Services Advisory Limites y el testaferro panameño José Cornelio Berdiales. La madre, Marta Ferrusola, fue incorporada a esta estructura, agrega.

A finales de 2014, en el momento en que algunos miembros de la familia decidieron regularizar su situación con la Hacienda Pública, Pujol Ferrusola giró sus recursos --al menos 2,4 millones-- a la entidad Anzuelo Soluciones en México.

En cuando al argumento del legado familiar, que también defendió durante su declaración el pasado miércoles Pujol Soley, el juez afirma que "una vez más" tampoco ha aportado elemento alguno "por mínimo que sea" que permita contrastar que su fortuna procede de esta herencia.

Insiste en que esta coartada "colisiona de frente" con la versión completamente opuesta que ofrecen los gestores andorranos y dice que el hijo mayor no recuerda "o no quiere esclarecer" de dónde proceden las elevadas cantidades que ingresaban en Andorra.

El magistrado ha atendido las medidas cautelares solicitadas por los fiscales Anticorrupción Fernando Bermejo y Belén Suárez tras la declaración del primogénito de los Pujol en calidad de investigado --la denominación legal que sustituye al término imputado-- por delitos de delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental.